Textos de la Cruz Roja para aprender sobre derechos humanos
Un grupo de voluntarios de Cruz Roja Juventud que realiza una labor relacionada con los derechos humanos ha elaborado varios manuales educativos para orientar a los docentes sobre cómo enseñar de forma práctica los derechos humanos en las escuelas. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con motivo de la celebración del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebra este año.
Los expertos que han elaborado los tres cuadernos publicados hasta el momento consideran fundamental que se empiece a educar en esta cuestión a partir de los 12 años para evitar en los futuros adolescentes la discriminación, la intolerancia y las acciones violentas.
El primer manual contiene propuestas de sesiones de trabajo con estudiantes de secundaria obligatoria (12-16 años); el segundo da sugerencias para enseñar a alumnos de bachillerato (16-18 años), y el tercero es para educación de adultos.
Los textos empiezan por explicar cómo transmitir a los alumnos el concepto de derechos humanos y los valores en los que se cimentan: la libertad, la igualdad y la solidaridad. A continuación hablan de las relaciones entre culturas, de la tolerancia o hacen hincapié en los aspectos más. importantes que se deben explicar a los niños y adolescentes, como los siguientes:
Los síntomas de la intolerancia: utilizar un lenguaje despectivo para degradar a grupos culturales o raciales, negar el derecho a usar una lengua, utilizar estereotipos negativos o burlarse de determinados comportamientos o atributos de las personas.
Las formas graves de intolerancia: sexismo, racismo, discriminación por razones culturales, antisemitismo, nacionalismo, fascismo, xenofobia, imperialismo, explotación e imposición de una religión o de unos valores.
Los derechos de tercera generación: son los de solidaridad, y entre ellos se encuentran el derecho a la paz, al desarrollo y a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Hay que fomentarlos en los jóvenes, ya que son consecuencia de los nuevos problemas que afectan a la humanidad y de las actuales y futuras necesidades de los seres humanos.
Los derechos de la infancia: los niños tienen derecho a no ser discriminados o castigados por su opinión, raza, color, sexo, idioma, religión, origen, posición económica o impedimentos físicos. También tienen derecho a ser cuidados por sus padres o responsables legales, a expresar su opinión, a la libertad de pensamiento o a ser protegidos contra todo abuso físico o mental, contra los malos tratos o la explotación, incluido el abuso sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.