_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Final del proceso

La Bolsa sufrió ayer su primer revés serio de este año, coincidiendo con dos cuestiones directamente relacionadas con el anterior proceso de acumulación de ganancias. En primer lugar, la mayoría de los mercados europeos mostraban cierta tendencia hacia las retiradas de beneficios y, en segundo, ha terminado el proceso de lanzamiento de Argentaria.Respecto de la primera cuestión, el mercado español no ha hecho más que plegarse ante la orientación general, mientras que la segunda ha tenido un efecto multiplicador que ha establecido grandes diferencias entre la Bolsa española y el resto. El índice general de Madrid perdió un 1,41% y es la primera vez en este año que supera el 1% de caída, mientras que París ganaba un 0,13% y Francfort y Londres bajaban el 0,38% y el 0,51%, respectivamente.

La Bolsa de Nueva York abrió al alza, pero poco después pasó a sufrir una serie de altibajos que algunos operadores achacaban al empeño de la Casa Blanca en bombardear los países en los que EE UU no tiene 'intereses petrolíferos y que cuenta con la oposición de numerosos países aliados que sí los tienen.

La contratación ayer alcanzó 123.630 millones de pesetas, pero hubo que esperar a la apertura de Nueva York para que el dinero empezara a moverse en serio, ya que a media mañana apenas se llegaba a los 50.000 millones de pesetas y con más del 10% en aplicaciones.

La apertura alcista de Nueva York cambió el curso de algunas órdenes, pero no pudo evitar que los valores considerados como "oficiales" y la banca registraran severos recortes que llegaron hasta el 3,67% de la propia Argentaria, cuya subida de estos últimos días va a proporcionar al Estado unos ingresos extraordinarios de 1.000 pesetas por acción.

El mercado de deuda también tuvo un tono realizador y la rentabilidad de la emisión a 10 años subió hasta el 5,36%. El diferencial con la deuda alemana también empeoró y subió hasta 0,26 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_