_
_
_
_

Inglaterra quiere eliminar la palabra 'tentación' del padrenuestro

Una propuesta para reformar la Oración al Señor quitándole la referencia a la "tentación" se presenta como uno de los casos curiosos de la agenda del sínodo de la Iglesia de Inglaterra que se inicia esta semana. Dos corrientes de obispos -los que defienden el cambio y los pocos que tenazmente se oponen a él- tendrán oportunidad de debatir el significado de un término tan antiguo como la religión y nada ajeno al clero.

Aparentemente una mayoría de los prelados quiere reemplazar lo de "no nos dejes caer en la tentación" por "líbranos de momentos de prueba (Save us from the time of trial)".

En un nivel de dogma, filosofía y lenguaje, los obispos que se rebelan contra esa propuesta observan (correctamente) que como "trial" también quiere decir enjuiciamiento, existe el riesgo de que algunos feligreses, al recitar la nueva oración podrán estar pidiendo favores divinos para jamás comparecer ante un ordinario tribunal terrenal.

Es descartable el efecto inmediato de esta propuesta, ya que la oración modificada comenzaría a ser introducida oficialmente a los servicios religiosos después del año 2000. "Si uno va a rezar uno no piensa realmente en ser llevado a un tribunal. Pero la gente sí está muy familiarizada con la idea de la tentación", declaró el reverendo Stephen Trott, rector de Boughton, un pequeño pueblo en el centro de Inglaterra. "Tentación es una palabra específica; quiere decir sometido a prueba. Sé que gracias a la publicidad moderna ha sido rebajado a anuncios de pasteles y otras cosas", agregó Trott, cabeza visible del movimiento episcopal contra la reforma de la oración.

Los promotores del cambio sostienen que la nueva versión ya se está utilizando en varias iglesias en Irlanda, Escocia y Gales. Según el periódico Church Times, la mayoría de los aproximadamente dos millones de miembros de la Iglesia de Inglaterra prefieren llamar tentación a la tentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_