_
_
_
_

"Nos vemos todos los días" dice Martiarena sobre la contravigilancia

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, confirmó ayer que la duplicidad de funciones en el País Vasco entre la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía se viene produciendo desde hace mucho tiempo. Según él, desde 1994. Y lo achacó a la no adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Martiarena confirmó, en declaraciones a Radio Euskadi, la elaboración de un informe, del que ayer daba cuenta EL PAÍS, sobre las incidencias que está ocasionando la contravigilancia realizada por el Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi.

El viceconsejero subrayó que ya en 1994 las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegadas en el País Vasco "tenían que haber empezado la adecuación [retirada paralela al despliegue de la Ertzaintza] de sus efectivos y no lo han hecho". "Entonces, estamos duplicando un montón de cosas. Nos vemos todos los días", explicó gráficamente el número dos de Interior vasco.

Martiarena advirtió que la duplicidad en labores de contravigilancia puede provocar riesgos: por una parte, "si saltan hacia adelante y se agreden mutuamente" [creyendo ambas policías que la contraria puede ser un terrorista], y por otra, "que te relajes pensando que serán policías nacionales"[los que vigilan a una personal]. El viconsejero subrayó que no se puede continuar así: "Lo que no puede ser es la existencia de dos servicios organizados de la misma manera y que no se conozcan".

Martiarena apuntó que este informe se redacta ante la posibilidad de que el consejero de Interior, Juan María Atutxa, lleve el asunto al Consejo de Gobierno vasco, que se reúne mañana, para plantear un conflicto institucional ante el Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_