_
_
_
_

Anguita pedirá hoy a Aznar que le informe sobre el plan de Ardanza

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó ayer que "mientras se siga asesinando, no hay posibilidad de dialogar con nadie". De este modo aclaró su posición respecto a la actitud que deben mantener las fuerzas democráticas frente a ETA. Anguita será recibido hoy por José María Aznar en La Moncloa, de quien espera una información detallada de la última propuesta del lehendakari José Antonio Ardanza.

El líder de Izquierda Unida se reunirá esta mañana, antes de acudir a La Moncloa, con la comisión permanente de IU y con los principales dirigentes de la coalición en el País Vasco, según precisó ayer en León. El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, ha expresado en ocasiones, durante los últimos meses, opiniones diferentes de las de Anguita respecto a la política antiterrorista y, en particular, sobre las relaciones con Herri Batasuna.En una rueda de prensa, al término de la visita a esa provincia, recordó que "el Pacto de Ajuria Enea en su punto 10 dice que todas las fuerzas políticas, sin excepción, incluido el Partido Popular, estamos de acuerdo en una salida dialogada, con una condición: declarar una tregua" por parte de ETA. "Por tanto", añadió, "mientras se siga asesinando no hay posibilidad de dialogar con nadie".

Preguntado sobre las labores de contravigilancia de concejales del PP en el País Vasco llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía desde hace al menos siete meses sin previo aviso a la Ertzaintza, Anguita lamentó que esa "descoordinación interna" coloque en situación ventajosa a la policía francesa, que es la que "sabe más de estos temas, porque recibe las confidencias de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza".

El máximo representante de IU se mostró dispuesto a buscar un consenso con otras fuerzas políticas, al hilo de la nueva propuesta del presidente del Gobierno vasco, si bien precisó que "hay que buscar la unidad, pero no la uniformidad". Julio Anguita anunció que planteará al presidente del Gobierno otros problemas, aparte de los relacionados con el terrorismo, como el de la organización común de mercado (OCM) del olivar, el posible ataque militar a Irak, la ayuda a Palestina y el establecimiento de la semana laboral de 35 horas. El líder de IU presentó en León una campana en favor de la reducción de la jornada laboral, y en días anteriores otros dirigentes de esa organización respaldaron las movilizaciones que tienen previsto convocar organizaciones agrarias en protesta contra el proyecto del comisario europeo Franz Fischler. Es muy probable que el coordinador de IU transmita al presidente del Gobierno su disconformidad con que la Fuerza Aérea de Estados Unidos pueda utilizar las bases hispanonorteamericanas en suelo español para atacar a Irak.

Anguita resaltó que con la entrada de España en el euro se fijará a la peseta un tipo de cambio inexorable, "cuando hasta ahora nos hemos defendido de los problemas de déficit mediante las devaluaciones competitivas, que permitían que exportáramos más porque nuestros productos valían menos, y eso se acabó. De manera inexorable se fija el tipo de cambio y a partir de ahí es cuando viene el drama, y se sale de él como lo están diciendo: abaratando las condiciones de trabajo". Frente a ese panorama, IU "ha renunciado", dijo Anguita, "a un ataque visceral. Somos fríos diciendo que enfrente hay un proceso al que hay que oponerle otro que lo derrote, sin medias tintas ni grandes palabras".

Respecto al desempleo, Anguita manifestó que "el nivel de contestación debe elevarse y extenderse" entre los ciudadanos y para ello se "deben transformar las revueltas en movimientos organizados. Y en eso IU tiene que ayudar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_