_
_
_
_

El coordinador de HB ve positiva Ia oferta de diálogo si es "honesta"

El coordinador en funciones de la Mesa Nacional de HB, Joseba Permach, concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, comentó ayer, en relación con la propuesta de diálogo planteada en el seno del Pacto de Ajuria Enea por el lehendakari José Antonio Ardanza, que su formación "tendrá en cuenta todas las iniciativas políticas o propuestas honestas que tengan como objetivo la resolución del conflicto y el reconocimiento de los derechos de Euskadi". Permach admitió, en relación con la violencia callejera que se vive en el País Vasco, que el conflicto de esta comunidad "no lo justifica todo".

Aun abierto a estudiar el plan de Ardanza, Permach preciso, no obstante, que el lehendakari "no goza de ningún tipo de simpatía en la izquierda abertzale, porque ha sido el abanderado del aislamiento social y político de HB". El dirigente de HB advirtió, además, que si "lo que pretende [el presidente del Gobierno vasco] es ponerse de acuerdo con el resto de partidos políticos del Pacto de Ajuria Enea y posteriormente convidar a HB, metodológicamente eso parte de un error". Para Permach, "pretender invitarnos después de que el resto seaya puesto de acuerdo no es democrático ni de recibo, si verdaderamente se quiere entrar de forma seria hacia un proceso de pacificación".Permach calificó de "bastante desesperanzadora" la oposición inicial del "PP y el PSOE a la propuesta de Ardanza, "porque nosotros estamos convencidos de que por nuestra parte existe voluntad política para empezar a encauzar de forma incipiente un proceso de paz, pero por parte del PSOE o el PP no existe voluntad alguna de ir al meollo de la cuestión". Y añadió: "Estos partidos no quieren hablar de Euskal Herria como nación y del derecho a la auto determinación, y en esa medida parece bastante limitado lo que pueda dar de sí esta propuesta".

El dirigente de HB aseguró que desde hace dos meses "existe una tregua parcial por parte de ETA, que es la que afecta al frente de las cárceles". Permach recordó que HB "hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales para llevar a cabo un diálogo y ser capaces de avanzar en ese sentido, pero por parte de los otros partidos no se ha tenido en cuenta".

Tras admitir Permach que "los otros frentes [de ETA] siguen abiertos", comentó: "Tenemos que ser capaces de impulsar los procesos de pacificación por encima de los hechos coyunturales que desde luego acarrean muchísimo sufrimiento, como puede ser el atentado en Sevilla, aunque también podemos recordar cómo la Guardia Civil dejó sin vida recientemente a dos militantes de ETA en la calle Amistad de Bilbao [durante una operación contra un comando terrorista"'.

Herri Batasuna, dice Permach, quiere ser en los próximos meses "el verdadero referente político de Euskal Herria que sea capaz de desbloquear esta situación". "Nos vamos a mover y a arriesgar por la necesidad de dar pasos adelante, pero nos tememos que por parte del Estado no existe voluntad, a pesar de que se han creado expectativas sobre el cambio de rumbo de HB".

Según Permach, en las últimas semanas HB ha mantenido contactos con distintos partidos políticos y sindicatos, y agregó: "Tenernos intenciones de poner en marcha esa ronda de contactos y reuniones para analizar el proceso irlandés y ver qué conclusiones de lo que allí está ocurriendo se pueden sacar".

En relación con la violencia callejera, admite que el conflicto "no lo justifica todo". Y desliga la kale borroka (lucha callejera) de la estrategia política de su formación. En su opinión, es "una acusación gravísima" relacionar a HB y a ETA con la violencia callejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_