_
_
_
_

Cubiertas condicionó el precio de sus acciones con compras de sus filiales

La antigua constructora Cubiertas MZOV, que el año pasado se fusionó con el grupo Entrecanales dando origen a la sociedad Acciona, compró durante los meses de noviembre y diciembre de 1995, 16 meses antes de la fusión, cientos de miles de acciones propias, utilizando para ello tres filiales. La operativa implicaba que esas sociedades compraban diariamente acciones de Cubiertas para venderlas en la misma sesión.

Más información
Koipe como antecedente

Las compras y ventas de títulos de Cubiertas realizadas por sus filiales, y que podrían haber condicionado el precio de las acciones, representaron el 50% del total de la contratación bursátil de la compañía en los meses de noviembre y diciembre de 1995.El sistema consistía, según las fuentes consultadas, en comprar acciones a primera hora de cada día de negociación para revenderlas posteriormente en pequeños paquetes a una segunda filial, quien a su vez las volvía a revender a una tercera. Al tratarse de un valor con poco volumen de negociación, el sistema diario de compras de paquetes podía haber condicionado la fijación del precio de esas acciones.

En la documentación se observa que en algunos de los días en los que Cubiertas intervino en la negociación de sus propios títulos, un determinado número de esas compras y ventas se realizaron a un precio que coincidió con el máximo de la sesión o con el que se fijó al cierre del día.

Una de las consecuencias inmediatas de este procedimiento era conseguir que Cubiertas mantuviera el volumen de negociación necesario para seguir formando parte del selecto grupo de 35 empresas que integran el Ibex, uno de los índices de referencia de la bolsa española, que agrupa a los valores más importantes y aporta a las empresas un alto prestigio y acceso más fácil a los mercados internacionales.

Fuentes próximas a la nueva administración de la empresa, la resultante de la fusión entre Cubiertas y Entrecanales, han señalado que no habían sido informados de la existencia de estas operaciones de autocartera y el motivo por el que las realizaron los anteriores gestores. Aún así, señalaron, que "la legislación no prohíbe explícitamente estas compras y ventas diarias, que no pretendían manipular el valor sino darle una cierta liquidez".

Entre el 15 de noviembre del año 1995 y el último día de diciembre de ese año, las filiales empleadas por Cubiertas para estas operaciones, Barcelona 2 Residencial, Gelminsa y Zonas Verdes, compraron entre las tres más de 780.000 acciones, equivalente al 50% del total negociado. Algunos días el porcentaje de acciones compradas por esas filiales superó el 80% del total negociado.

Coincidiendo con esta operativa, el precio de los títulos de Cubiertas pasó de 6.000 pesetas el 14 de noviembre, día anterior a las compras propias detectadas, a 6.720 pesetas el 29 de diciembre, último día de cotización del año. Es decir, se revalorizaron un 12%.

Este aumento fue a contramano de la tendencia registrada durante los meses anteriores de ese mismo año. Las acciones de Cubiertas comenzaron en 1995 cotizando a 9.110 pesetas y fueron bajando durante los meses siguientes, con algunos repuntes, hasta las 6.000 pesetas con las que cerró el 14 de noviembre, día anterior a las compras a través de las filiales. A pesar del tirón registrado en el último mes y medio, el valor en bolsa de la acción durante el conjunto del año descendió un 26,95%. E

n el año 1996, esas mismas filiales compraron aún más acciones, concretamente, 967.000, que suponía casi el 20% del total, que fue de 5,1 millones de los títulos. Sin embargo, esas compras también se concentraron en algunos meses, alcanzado porcentajes en muchos días superiores al 50% del volumen negociado.

Barcelona 2 Residencial tiene como administrador único a Enrique Messa Ferrer, el de Gelminsa es Fernando Casado Ruiz, y el de Zonas Verdes, Miguel Comino Barrios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_