_
_
_
_

La contravigilancia de la policía en Euskadi se activó hace 7 meses

La contravigilancia desplegada en Euskadi por el Cuerpo Nacional de Policía para proteger a los cargos públicos del PP viene operando desde hace siete meses, aunque el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, no la ha denunciado públicamente hasta esta semana. El ordenador central de la Ertzaintza acumula desde julio partes de incidencias en los que se informa de la presencia de patrullas de la policía en estas labores. Atutxa ha emplazado al ministro Jaime Mayor a que ponga fin cuanto antes a esta duplicidad.

Desde el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, el 12 julio de 1997, los ertzainas han "avistado" o "identificado" en más de 200 ocasiones a vehículos y agentes de la policía cuando custodiaban a los mismos políticos que ellos, lo que ha ocasionado situaciones de tensión. Estos datos están siendo recogidos en un informe por el departamento vasco de Interior tras la dura polémica que mantienen Jaime Mayor y Juan María Atutxa. Aunque ambos han rebajado en las últimas horas el tono de sus declaraciones, el consejero mantiene la "convicción" de que el ministro rectificará antes del martes, día en que se reúne el Consejo de Gobierno vasco. El Ejecutivo vasco amenaza con plantear un conflicto institucional si antes no hay un entendimiento. De ahí que ayer diferentes dirigentes políticos hiciesen un llamamiento a la calma. El líder del PSOE, Joaquín Almunia, ha exigido al presidente del Gobierno central, José María Aznar, y al del Ejecutivo vasco, José Antonio Ardanza, que paren de inmediato esta "escandalosa polémica". Mayor nunca había informado de este doble despliegue policial a Atutxa ni éste se había quejado hasta ahora públicamente. Tras el asesinato de Blanco, ETA ha logrado matar en Euskadi a otros dos concejales del PP: José Luis Caso y José Ignacio Iruretagoyena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_