_
_
_
_
_

Los críticos del PSOE gallego insisten en pedir un congreso extraordinario

Xosé Hermida

Los críticos del PSOE gallego tratan de agruparse ante la conferencia política convocada por la dirección para el próximo fin de semana con el propósito de cerrar la grave crisis abierta tras su hundimiento en las elecciones autonómicas del pasado octubre, en las que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se erigió en la primera fuerza de oposición al PP. Las facciones contrarias al secretario general, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, perfilaron ayer su estrategia común e insisten en que sólo un congreso extraordinario podría sacar al partido de su estado de postración.

El grupo crítico que se ha ido aglutinando tras las elecciones cuenta con algunos destacados alcaldes, como el de Santiago, Xerardo Estévez, o dirigentes de peso histórico, caso del ex diputado autonómico Ceferino Díaz. Su principal inconveniente es que carecen de un líder alternativo a Vázquez o incluso a la figura últimamente emergente: el portavoz en el Parlamento autonómico, Emilio Pérez Touriño.

Los críticos acudirán a la conferencia pese a que la consideran un mero subterfugio para evitar la convocatoria de un congreso en el que, a su juicio, Vázquez debería pagar por su responsabilidad en la derrota electoral. Los contrarios a la actual dirección expresan sus dudas sobre las verdaderas intenciones de ésta, a la que emplazan a "clarificar las reglas del juego" a fin de que se garantice "un debate sin restricciones".

Los críticos arremetieron contra la ejecutiva por haber negado la acreditación para la conferencia a Enrique Curiel alegando que éste fue elegido por la agrupación de Lalín (Pontevedra) cuando su carné está registrado en Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_