Los críticos del PSOE gallego insisten en pedir un congreso extraordinario
Los críticos del PSOE gallego tratan de agruparse ante la conferencia política convocada por la dirección para el próximo fin de semana con el propósito de cerrar la grave crisis abierta tras su hundimiento en las elecciones autonómicas del pasado octubre, en las que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se erigió en la primera fuerza de oposición al PP. Las facciones contrarias al secretario general, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, perfilaron ayer su estrategia común e insisten en que sólo un congreso extraordinario podría sacar al partido de su estado de postración.
El grupo crítico que se ha ido aglutinando tras las elecciones cuenta con algunos destacados alcaldes, como el de Santiago, Xerardo Estévez, o dirigentes de peso histórico, caso del ex diputado autonómico Ceferino Díaz. Su principal inconveniente es que carecen de un líder alternativo a Vázquez o incluso a la figura últimamente emergente: el portavoz en el Parlamento autonómico, Emilio Pérez Touriño.
Los críticos acudirán a la conferencia pese a que la consideran un mero subterfugio para evitar la convocatoria de un congreso en el que, a su juicio, Vázquez debería pagar por su responsabilidad en la derrota electoral. Los contrarios a la actual dirección expresan sus dudas sobre las verdaderas intenciones de ésta, a la que emplazan a "clarificar las reglas del juego" a fin de que se garantice "un debate sin restricciones".
Los críticos arremetieron contra la ejecutiva por haber negado la acreditación para la conferencia a Enrique Curiel alegando que éste fue elegido por la agrupación de Lalín (Pontevedra) cuando su carné está registrado en Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.