El BNG denuncia irregularidades en la Diputación de Pontevedra
"Cifras, fechas, títulos de obras, destinatarios, registros de entrada, actas de recepción y otros datos relevantes" de las cuentas generales de la Diputación de Pontevedra, desde 1991 a 1996, han sido "modificados y manipulados mediante variadas técnicas: raspados, borrados, tipp-ex, letras diferentes, etcétera", según las alegaciones que ha presentado el Bloque Nacionalista Galego (BNG) a dichas cuentas.La Diputación de Pontevedra, gobernada por el PP, presentó en enero las cuentas de seis ejercicios, lo que ya violaría la ley Reguladora de las Haciendas Locales, que obliga a aprobar antes del 1 de octubre del año siguiente las cuentas del ejercicio precedente. La Diputación pontevedresa ha acumulado más de dos millones de folios, que ha mantenido en exposición pública durante quince días, plazo que imposibilita su examen según el portavoz nacionalista, Cesáreo Mosquera.
Al BNG sólo le ha dado tiempo a analizar las cuentas completas de 1991 y un pequeño muestreo de las correspondientes a 1992 y 1996, y ha encontrado "contradicciones flagrantes" entre datos e informes. Hay actas de recepción de obras con fechas anteriores a las de replanteo o de adjudicación, informes contradictorios de Intervención y Secretaría, "falsedades evidentes en documentos expedidos por fedatarios públicos, órdenes de pago anteriores a la fecha de expedición de la factura y reiterados informes de Intervención advirtiendo que no se siguió el procedimiento de contratación legalmente establecido".
"Firman la conformidad personas que no tienen responsabilidad en la Diputación ni en el Ayuntamiento respectivo y que siempre son las responsables locales o parroquiales del PP", añade Mosquera. En las adjudicaciones no aparecen las preceptivas tres ofertas y gran cantidad de actas de recepción están firmadas el mismo día por el mismo técnico, "siendo materialmente imposible su presencia en todos los lugares en que afirma estar".
Estas irregularidades se habrían cometido durante los mandatos de César Mera, ahora senador del PP, y del actual presidente, Manuel Abeledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Diputaciones
- Finanzas municipales
- BNG
- PP
- Provincia Pontevedra
- Corrupción política
- Administración provincial
- Galicia
- Corrupción
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política