Las residencias de mayores abren este año 896 nuevas plazas
Si el Gobierno regional cumple sus previsiones, 896 ancianos madrileños dispondrán de plaza en una residencia pública a lo largo de este año. Ése es el número de camas que quiere habilitar la Comunidad en 1998.
De las 896 nuevas plazas, 220 corresponden a la apertura de la residencia de Mirasierra; 144, a la de Coslada; 60, a la de Navalcarnero, y 32, a la de Orcasur, en el distrito madrileño de Usera. Asimismo, se concertarán 160 plazas: 60 en geriátricos privados (costeando la Administración el 100%) y el resto por el sistema de cofinanciación (para ancianos con mejores pensiones, que aportan más dinero al pago de la plaza que en el régimen público habitual).
Se pondrán también en marcha otras 80 camas en residencias sociosanitarias, un nuevo modelo dirigido a aquellos ancianos que necesitan demasiados cuidados médicos para permanecer en otro tipo de geriátricos y que tampoco pueden seguir en los hospitales porque les dan el alta.
Está también previsto abrir 302 plazas en centros de día de la región donde los mayores puedan recibir tratamientos rehabilitadores.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha firmado un convenio con el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) para que este último construya una residencia con 140 camas en la calle de Javier de Miguel (Puente de Vallecas) y 120 pisos tutelados en Torrejón de Ardoz.
El solar de Vallecas lo cedió el Ayuntamiento a la Comunidad en 1995; el de Torrejón es de titularidad municipal. El Ivima pone los ladrillos, y Servicios Sociales, la gestión del centro. A través de este convenio, vigente hasta el año 2000, se espera levantar otras residencias en Getafe, San Sebastián de los Reyes, Humanes y Valdebernardo.
En Madrid hay casi 600.000 mayores de 65 años y 19.942 plazas en residencias, de las que sólo 9.000 (el 45 %) son públicas. La lista de espera admitida hasta ahora por el Gobierno regional era de 11.000 mayores, aunque la Comunidad asegura que son datos que hay que depurar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.