El túnel del tren veloz creará un monte de 200 metros de escombros

El tren veloz al norte de la Península puede dejar una herencia en el paisaje de Navacerrada: horadar la sierra para que las vías del tren pasen por un túnel desde Soto del Real hasta La Granja, como aboga la Comunidad de Madrid, generará una montaña de escombros equivalente al estadio Santiago Bernabeú con 200 metros de altura, según calcula el PSOE. El secretario general de este grupo, Jaime Lissavetzky, dio el pasado jueves su apoyo en la Asamblea de Madrid al trazado propuesto por Ruiz-Gallardón como alternativa al de Fomento. Pero Lissavetzky condicionó su apoyo a que el presidente regional demuestre que dicho trazado es viable técnica y medioambientalmente, así como que no disparará los costes.

Desde el PSOE y desde grupos ecologistas, como Aedenat, se considera que las toneladas de rocas de escombros que generará un túnel de esas características, con casi 30 kilómetros de largo, puede suponer para el valle del Lozoya una agresión aún mayor que las propias vías del tren.

Los técnicos de Fomento, que tras la polémica suscitada por el trazado que sacó el ministerio a información pública en diciembre pasado están estudiando otros proyectos, señalan, con respecto a la opción del Gobierno regional, que "no es oro todo lo que reluce".

PASA A LA PÁGINA 5

Fomento prevé depositar los escombros del túnel a los pies de la Morcuera

VIENE DE LA PÁGINA 1La polémica en torno a qué hacer con los escombros que saldrán del túnel propuesto por la Comunidad de Madrid para que el tren veloz atraviese la sierra amenaza con superar a la que ha generado los últimos días el trazado propuesto por Fomento, que atraviesa el valle del Lozoya con 15 kilómetros de vías a cielo abierto y el resto en varios túneles cortos.

La dificultad de ubicar los escombros de un túnel tan largo como el propugnado por la Comunidad fue precisamente uno de los argumentos esgrimidos por los técnicos de Fomento en su rechazo a la propuesta del Gobierno regional. Un informe de ese departamento señala que los escombros tendrían que depositarse en dos puntos: las bocas de entrada, junto a Soto del Real, y de salida, en La Granja.

Pero concentrar los desechos en sólo dos puntos agravaría el impacto ambiental de los mismos. Por ello, en las diferentes opciones estudiados por Fomento sobre ese único túnel (ver gráfico) los técnicos han pintado sobre el mapa de la sierra otra zona más en la que podrían depositarse los escombros: en un valle situado a los pies del puerto de la Morcuera, localizado en el mapa entre Santa María del Paular y El Brezal. "Se trata de una zona de montes de utilidad pública, y es una barbaridad. Constituiría la mayor agresión sobre el medio natural de Madrid de los últimos 25 años", sentencia Santiago Martín Barajas, de Aedenat.

A juicio de este ecologista, se trata de una de las zonas mejor conservadas y más delicadas del valle del Lozoya. "Para sacar los escombros por ahí, y teniendo en cuenta que el túnel irá a ese nivel de la sierra a 200 metros de profundidad, será como si abren una mina a cielo abierto de proporciones descomunales en pleno valle", afirma Aedenat.

El portavoz de Aedenat califica de "brutal" y "aberrante" el impacto que tendría que crear una montaña de escombros de "millones de metros cúbicos en una zona tan sensible. Nos vamos a oponer con uñas a la propuesta de Ruiz-Gallardón, porque es igual de mala o peor que la de Fomento", concluye Martín Barajas.

El trazado de Madrid, que se perfila como el más viable para sustituir al propuesto por Fomento, aunque el ministerio no tomará una decisión hasta que acabe el periodo de alegaciones, cuenta también con el rechazo de Castilla y León. Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, discrepó ayer de que la propuesta de Ruiz-Gallardón sea menos impactante que la de Fomento, como mantiene el presidente madrileño. Para De la Riva, el túnel "sería un disparate tanto por el coste, que pondría en serias dificultades el proyecto final, como por el impacto medioambiental, que no sería pequeño. Que se lleve Ruiz-Gallardón las piedras en los bolsillos y las guarde bajo la sede del Gobierno regional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de febrero de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50