Multa a Tabacalera por no permitir distribuir sus marcas a una competidora
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha dictado una resolución en la que impone una multa a Tabacalera, por importe de 15.450.000 pesetas, por no haber cumplido una anterior resolución del mismo tribunal de 26 de mayo de 1997. Entonces, el TDC resolvió que McLane podía distribuir las marcas de Tabacalera. El tribunal ordenó a la empresa española que no pusiera impedimentos a esta distribución, cosa que no hizo y recurrió. En esta nueva resolución, le impone una multa de 150.000 pesetas diarias por no haber cumplido y le vuelve a requerir para que permita distribuir a McLane.
En los fundamentos de derecho de la resolución el Tribunal, comunicado el día 4 de febrero a las dos partes, se afirma que el incumplimiento se ha producido desde el 19 de agosto de 1997 al 29 de noviembre de ese año. El cómputo es 103 días. Multiplicando la sanción de 150.000 pesetas impuesta por día se llega a la cifra de los 15.450.000 pesetas.El Tribunal señala que contra esta resolución no cabe recurso alguno por vía administrativa aunque sí por la vía contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
El enfrentamiento entre Tabacalera y la distribuidora McLane viene de atrás. Tabacalera ya recurrió ante la Audiencia Nacional la resolución del pasado mes de mayor del Tribunal. La Audiencia Nacional no se ha pronunciado sobre este recurso; pero ello no ha sido impedimento para que Competencia siga adelante con su expediente sin esperar al fallo de la Audiencia.
Fuentes jurídicas de McLane han resaltado la importancia de esta resolución por cuanto refuerza el papel sancionador del Tribunal en el campo de la restricción a la competencia. Tabacalera ya recibió una sentencia en junio de la Audiencia Nacional en la que le obligaba a distribuir las marcas de la competencia en igualdad de condiciones.
Fuentes oficiales de Tabacalera señalaron ayer que a la empresa "le sorprende una resolución de este tipo por parte del Tribunal cuando la resolución anterior cuyo supuesto incumplimiento da lugar a la multa está pendiente de la sentencia de la Audiencia Nacional". Esas fuentes añaden que no están en absoluto de acuerdo en que Tabacalera tenga que ceder sus marcas a la distribuidora McLane y que esperan la sentencia de la Audiencia Nacional para tomar una solución definitiva.
Doble enfrentamiento
Tabacalera recuerda que la distribución mayorista de tabaco se encuentra liberalizado desde 1985 y que McLane, como otras distribuidoras, pueden competir y de hecho lo hacen en varios sectores, aunque "es difícil ofrecer mejor servicio que Tabacalera ya que ésta cuenta con una red de almacenes en todos el territorio nacional".La pugna entre McLane y Tabacalera vivió otro episodio el pasado mes de enero cuando la firma española entró en la distribución de tiendas de Repsol con 3.500 puntos de venta, un negocio que hasta ahora, controlaba McLane. Aunque el proyecto es presentado por Tabacalera como una prueba, lo cierto es que es una operación de gran calado.
McLane es una empresa logística con una gran presencia en Estados Unidos y que quiere hacerse un hueco en el mercado español. En Estados Unidos distribuye con su red de almacenes diversos productos que van desde tabaco a los productos farmacéuticos y pastas alimenticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.