Desmantelado el "aparato financiero" de un cartel de la droga colombiano
La policía ha detenido a siete personas supuestamente vinculadas al aparato financiero de un cartel de cocaína colombiano. En la operación, los agentes de la comisaría de San Blas se han incautado de 173 millones de pesetas, 28 esmeraldas, dos armas de fuego, una máquina para el recuento de dinero, una lámpara de infrarrojos (utilizada para detectar billetes falsos) y cuatro automóviles. Los detenidos, según la policía, se encargaban supuestamente de llevar el dinero obtenido con la venta de droga a dos pisos francos. Allí, después de contarlo y empaquetarlo, lo entregaban a los encargados de sacar el dinero de España.
La investigación se inició el ano pasado, tras el decomiso de 1.500 gramos de cocaína. A raíz de esta incautación, los agentes empezaron a seguir la pista de Juan Manuel D. B., de 36 años, quien había alquilado una vivienda en la calle de José Celestino Mutis. La pasada semana la policía vio cómo Juan Manuel cargaba dos bolsas de deporte en el maletero de un Opel Kadett. Luego condujo hasta el aparcamiento de un hipermercado de Pozuelo. Allí, siempre según la versión policial, esperó la llegada de un Audi 100 que recogió las dos bolsas. En ese momento, la policía detuvo a los sospechosos y descubrió en las bolsas 135 millones de pesetas en billetes. Posteriormente, en la vivienda decomisaron 37 millones de pesetas, así como las esmeraldas, y un revólver con numeración borrada.
La operación siguió con la detención de otras tres personas que frecuentaban el piso registrado, entre ellos Juan Tomás R. A., de 26 años. Juan Tomás fue sorprendido en un piso de la calle de Serrano (Salamanca), donde se halló una pistola del calibre 22, nueve cajas de munición y 18 pastillas de éxtasis.
"Juan Tomás dirigía supuestamente la red de cobros de los alijos de cocaína introducidos por un cartel colombiano. El dinero era depositado en el piso de Serrano, de ahí pasaba a la vivienda de la calle de José Celestino Mutis, donde dos colombianos lo contaban y empaquetaban para entregárselo a los sacadores", señaló la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.