La juez Palacios pide a Hacienda un listado de los bienes de Manuel Prado
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del caso Torras, ha emitido una resolución instando al Ministerio de Economía y Hacienda a que le remita un listado de las propiedades del empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal. La petición es previa a la decisión previsible de la juez de proceder al embargo de los bienes.
La demanda de la juez de la Audiencia Nacional es consecuencia de la negativa de Prado a depositar la fianza civil de 2.000 millones de pesetas que le impuso por sus posibles responsabilidades en una de las operaciones relacionadas con la descapitalización del Grupo Torras, del que Javier de la Rosa fue vicepresidente ejecutivo.
La operación por la que se le ha impuesto a Prado la fianza se realizó en mayo de 1992, cuando 2.000 millones de pesetas salieron gracias a una factura falsa de la caja de Torras (cabeza de puente de, las inversiones del Kuwait Investment Office en España) y, según las investigaciones judiciales, acabaron en una cuenta en Suiza controlada por Manuel Prado.
La transferencia del dinero se efectuó a través de la empresa Wardbase, vinculada a Torras. El fiscal anticorrupción consideró que Torras fue perjudicada, porque no se ha acreditado que Prado realizase ninguna prestación de servicios para el grupo de capital kuwaití.
La juez Palacios ha citado a declarar a De la Rosa para el próximo día 25 de febrero. Esta declaración fue solicitada por el propio De la Rosa. También en el caso Grand Tibidabo De la Rosa, que está imputado por presunta estafa, solicitó declarar a petición propia, aunque cuando el juez Joaquín Aguirre le dio la oportunidad renunció a decir nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.