Murdoch demanda a uno de sus ex socios en la TV digital británica
BSkyB, la compañía británica de televisión vía satélite controlada por el empresario estadounidense Rupert Murdoch, ha decidido demandar al Grupo Carlton por el impago de 30 millones de libras (7.500 millones de pesetas) tras la retirada forzosa, de la BSkyB de la futura plataforma digital británica.
BSkyB y los grupos Carlton y Granada aunaron sus esfuerzos en 1997 para solicitar la concesión de la futura televisión digital hertziana, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño. Su candidatura resultó victoriosa, pero la asociación que regula y supervisa las emisiones televisivas en el Reino Unido obligó a BSkyB a retirarse de la alianza ante el peligro de que monopolizara el mercado. No obstante, BSkyB seguirá siendo el principal proveedor de programas a British Digital Broadcasting, la sociedad formada por Granada y Carlton.
A cambio de retirarse del grupo tripartito, la compañía dominada por Murdoch debía recibir 74 millones de libras (más de 18.000 millones de pesetas). De éstos ha obtenido ya 14 millones de libras (unos 35.000 millones de pesetas). Granada fue la única en aceptar abonarle su parte de los 60 millones restantes. Los mismos se adeudan desde el pasado diciembre.
Fusión japonesa
Por otra parte, las operadoras de televisión digital japonesas JskyB -en la que participa Rupert Murdoch- y Perfect TV han llegado a un principio de acuerdo para fusionar sus actividades a principios del próximo abril, informa Europa Press. PerfecTV opera desde octubre de 1996 y está controlada por Itochu, Sumitomo, Mitsui y Nisho Iwai, todas ellas grandes corporaciones japonesas. JskyB, que no ha iniciado aún su difusión, es una alianza entre compañías de Murdoch, Sony, Fuji TV y Softbank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.