Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los accidentes laborales aumentan un 15% en 1997

El número de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid durante el año 1997 aumentó un 15% en relación al año anterior, con un total de 83.789. El número de trabajadores fallecidos también se incrementó en un 9,2% respecto a 1996, con 118 muertes, según datos oficiales de la Dirección General de Empleo y Trabajo. La construcción (35 accidentes mortales y un total de 17.639 accidentes) y el sector de los servicios (65 defunciones y 46.337 siniestros), según estos mismos datos, fueron los que más se dispararon.

El informe cifra en 118 las personas que perdieron la vida durante el desarrollo de su actividad laboral. CC OO, por su parte, indica que fueron 129 los fallecidos el año pasado.

PASA A LA PÁGINA 3

Críticas al Instituto Regional

Hubo más heridos en la construcción y menos en las industrias

Los datos oficiales confirmaron que el mes fatídico, por lo que a accidentes mortales se refiere, fue el de octubre, con 18 defunciones, seguido de marzo, agosto y noviembre, con 16 muertes en cada uno.También fueron variadas las causas de fallecimiento: precipitaciones al vacío, atropellos, caídas de objetos, cortocircuitos, atrapamiento y explosión, entre otras. Uno de los aspectos más polémicos, por su parte, es el que se refiere al Instituto Regional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, creado hace poco más de un mes. Administración y sindicatos coincidieron en que el instituto debe ser el foro necesario para afrontar los acuerdos en materia de seguridad laboral. Así lo manifestó ayer Javier Vallejo, director general de Empleo de la Comunidad: "El Instituto Regional es el marco gestor imprescindible para que Administración, empresarios y sindicatos podamos tomar las políticas de seguridad e higiene necesarias", un punto en el que los sindicatos coincidieron, aunque criticaron la escasa partida presupuestaria con que la Comunidad lo ha dotado. Mancheño fue clara: "Con 50 millones de pesetas poco se puede hacer. Lo que ha demostrado la Administración es su escaso interés por adoptar políticas de prevención y por. asumir su parcela".

Por su parte, Vallejo insistió en que el presupuesto supera los 50 millones y es una buena cifra "para empezar a andar. Además, el dinero puede crecer si viéramos que se nos queda corto para nuestros, proyectos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 1998

Más información