España exige que EE UU retire sus minas antipersonas almacenadas en Rota
Estados Unidos almacena una partida de minas antipersonas en la base naval de Rota (Cádiz). El Gobierno exige que se retiren estos artefactos, unos 2.000 en total, ya que España ha firmado el Tratado de Ottawa (Canadá), que prohibe "almacenar" minas antipersonas. El problema radica en que Washington no ha firmado dicho tratado y en que su artículo uno no especifica si la prohibición de almacenarlas se refiere al territorio de los Estados o a las minas de su propiedad.
El pasado martes, en la Academia de Ingenieros del Ejército, en Hoyo de Manzanares (Madrid), el presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró la destrucción del arsenal español de minas antipersonas, compuesto por 819.678 unidades, que deberá completarse en tres años. Sin embargo, para que el territorio español se vea libre de este tipo de armas especialmente inhumanas deberá desaparecer también la partida que las tropas de EE UU almacenan en Rota.El Gobierno español se enteró recientemente de que en las instalaciones norteamericanas de la base naval se guardan unas 2.000 minas antipersonas. Se trata, según las fuentes consultadas; de un resto de los grandes envíos de armas y munición que transitaron por España durante la guerra del Golfo, en 1991-92.
Aunque el Gobierno de Madrid quiere que se retire dicha partida, por considerar que el compromiso asumido al firmar el Tratado de Ottawa se refiere a su territorio y no sólo al arsenal de las Fuerzas Armadas españolas, pretende consensuar una postura común con otros socios europeos de la OTAN.
En realidad, la partida de minas antipersonas que EE UU almacena en España es insignificante si se compara con las que presumiblemente deben existir en otros países, como el Reino Unido, Alemania, Italia o Noruega. En todos ellos, firmantes del Tratado de Ottawa, hay tropas o almacenes de material norteamericano que seguramente guardan decenas de miles de minas, destinadas a frenar una eventual invasión del Pacto de Varsovia durante la guerra fría.
EE UU se negó en diciembre a firmar el Tratado de Ottawa alegando que estas minas, sembradas en la frontera entre las dos Coreas, son necesarias para defender sus 37.000 soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.