_
_
_
_

Arzalluz critica a quienes acusan a los políticos de incapacidad para buscar soluciones a la violencia

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reiteró ayer la dificultad para llegar a una solución del fenomeno terrorista de ETA y emplazó a aquellos sectores que critican a los políticos por su incapacidad para encontrar salidas a la violencia que propongan soluciones si las tienen. "Si tienen una solución que la digan. Yo entiendo que la discrepancia en el diagnóstico es natural. El que tenga la solución que levante el dedo. Éste es un fenómeno que lleva cerca de 40 años. Ha pasado por fusilamientos, por torturas, por estados de excepción, por GAL, por persecuciones sistemáticas a muerte, ha pasado por intentos de negociacion y todavía no se ha resuelto. El hecho en sí debe ser complicado", subrayó ayer el veterano dirigente nacionalista.

Lo cierto es que algunas de las personas que se manifestaron el pasado sábado en Bilbao se acercaron antes a los políticos para mostrar en voz alta su hartazgo por la violencia y por los rifirrafes partidistas en los que se empantanan periódicamente los dirigentes políticos en materia terrorista.

El propio portavoz de Gesto por la Paz, organización que reunió en Bilbao a decenas de miles de personas en favor de la vida y en protesta por el doble asesinato de Sevilla, apuntó la responsabilidad de los políticos en la vida pública al encarar temas como el del terrorismo. Y recogiendo la sensación de desánimo que corre por la sociedad civil, el pacifista Txerna Urkijo indicó que la sociedad se siente obligada a "pedir a todos sus representantes legítimos que hagan un esfuerzo sincero por asumir su responsabilidad en el ejercicio de la política".

Este discurso -que el propio lehendakari, José Antonio Ardanza, había hecho suyo tras el asesinato del edil sevillano del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García- suponía un claro aldabonazo a las conciencias de los políticos. Pero Xabier Arzalluz enfatizó ayer sobre las dificultades añadidas que encuentran los responsables de los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea para avanzar, desde la unidad, en el camino hacia su resolución.

"Es enormemente difícil sacar de ahí a un grupo que se lanza, en momentos de radicalismo o de desesperación, por este camino", dijo en alusión a ETA y su entorno. "Es un recurso mucho más fácil decir: los políticos. Pues el no político, al que se le ocurra una solución que lo diga, incluida la prensa", añadió el presidente del PNV. Arzalluz realizó estas declaraciones tras participar ayer en Bilbao en los actos de homenaje que todos los años llevan a cabo los centros regionales gallegos y el PNV por el fundador del nacionalismo gallego, Alfonso Castelao.

El presidente del PNV reconoció que algunas de las polémicas en las que se enfrascan los políticos son estériles, baldías y "perversas". Y frente a la "polémica recurrente y absurda", Arzalluz valoró las movilizaciones ciudadanas contra ETA porque salir a la calle "es mucho más útil de lo que algunos creen", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se establecen debates absurdos y todo lo demás, incluso debates perversos, pero esto ni es perverso, ni es complicado ni es sofisticado. Es simplemente una protesta espontánea.Por eso, es bueno el que ayer saliera tanta gente sin una organización previa, aunque lo que la hizo tan multitudinaria fue la tragedia de Sevilla". La marcha convocada por Gesto por la Paz tenía como objetivo conmemorar el 50º aniversario del asesinato del líder independentista y pacifista indio Mahatma Gandhi.

A jucio de Arzalluz, que "toda esta gente salga a la calle, sin organizarse, sin que les marquen el puesto en el autobús, simplemente para demostrar lo que sienten, es útil sin más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_