_
_
_
_

Grupos de encapuchados atacan sucursales bancarias en varias ciudades vascas

Los incidentes de violencia callejera, realizados por grupos de encapuchados en las calles del País Vasco han continuado durante este fin de semana con el ataque a sucursales bancarias en varias ciudades. Desde que 150 violentos ocasionaran destrozos en un barrio de la localidad vizcaína de Barakaldo, el pasado día 23, la Ertzaintza (policía vasca) ha detenido a 13 personas por su presunta relación con grupos Y de apoyo a la organización terrorista ETA, tres de ellos bajo la acusación de participar en los desórdenes de la citada población.

Los citados incidentes obligaron al consejero de Interior, Juan María Atutxa, a admitir ante el Parlamento vasco que el dispositivo policial había sido poco acertado e eneficaz.La Ertzaintza realizó las últimas detenciones durante el pasado fin de semana. En la madrugada del sábado fue detenida una persona en Munguía después de que un grupo de alborotadores intentara quemar varías sucursales bancarias de la localidad. Sobre la 2.30 de la madrugada los encapuchados fueron sorprendidos por una patrulla de la policía vasca cuando apredreaban las cristaleras de ellas para lanzar luego en su interior cócteles mólotov. Uno de los supuestos vándalos fue detenido por la policía.

Esa misma tarde, en Tolosa (Guipúzcoa), varios ciudadanos presenciaron cómo dos menores, cuya edad e identidades no fueron facilitadas, incendiaban varios contenedores, y advirtieron de inmediato a la Ertzaintza; gracias a la descripción facilitada por los testigos, los agentes arrestaron poco después a los dos presuntos saboteadores, quienes en el momento de la detención portaban una capucha, según indicaron portavoces de Interior.

Durante la madrugada del viernes, efectivos de la Ertzaintza detenían poco antes de la una de la madrugada en Idiazabal (Guipúzcoa) a tres personas acusadas de haber atacado la vivienda de un agente autonómico con bombas incendiarias. La patrulla detectó el ataque y tras perseguir al grupo de encapuchados detuvo a tres de ellos, según informó el Departamento vasco de Interior. De los restantes detenidos, cuatro están acusados de pertenecer aun grupo Y de la comarca vizcaína de Busturia y de haber realizado más de 20 sabotajes; otros tres fueron detenidos un día antes de la comparecencia parlamentaria de Atutxa como presuntos participantes en las algaradas de Barakaldo.

Los incidentes continuaron en la madrugada de ayer. En Orio (Guipúzcoa) hizo explosión un artefacto casero, compuesto por una bombona de cámping gas, que había sido colocado en la entrada de la sucursal de la Kutxa. En Urretxu (Guipúzcoa), poco antes de la una de la madrugada, varios desconocidos rompieron los cristales de otra sucursal de la Kutxa y arrojaron contra el edificio tres cócteles mólotov. En Ibarra, intentaron quemar otra entidad bancaria de la Kutxa.

Finalmente, en Bilbao, durante la tarde del sábado, un grupo de unos nueve encapuchados cruzó varios contenedores en el barrio de Rekalde y lanzó cócteles mólotov contra la sucursal de la BBK. Por su parte, la Guardia Civil ha detenido desde el pasado lunes a 12 personas acusadas de estar relacionadas con el comando Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_