_
_
_
_
MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA ETA

El concejal y su esposa fueron asesinados por el mismo etarra con una pistola que estaba 'limpia'

Las pruebas balísticas han confirmado que tanto el concejal Alberto Jiménez-Becerril como su esposa fueron asesinados por el mismo etarra y que el arma usada para el doble homicidio estaba limpia [no consta que haya sido utilizada antes]. Fuentes policiales creen que el pistolero es un liberado [a sueldo de ETA] que se desplazó a Sevilla para ejecutar el atentado con apoyo de la infraestructura montada desde hace meses en Andalucía. Entre los sospechosos figuran Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, o Juan Antonio Olarra Guridi, Jokin, encuadrados hasta mediados del año pasado en el comando Madrid.

Más información
ETA extrema su sistema de seguridad para evitar 'infiltrados'
El temor a crear alarma retrasó la difusión de la noticia del crimen

"No tenemos ninguna pista sobre el comando que ha perpetrado el atentado de Sevilla", reconocen los investigadores policiales. La falta de testigos y el hecho de que no consten antecedentes sobre el arma empleada agravan el desconcierto. Si la pistola hubiera sido usada en otra acción, eso serviría al menos para avanzar una sospecha fundada sobre la autoría del doble crimen. Sólo hay la vaga declaración de un ciudadano que dice haber visto a un hombre, vestido con un pantalón verde, que "caminaba deprisa, sin llegar a correr"Todos los expertos consultados coinciden en que el asesino le Jiménez-Becerril y Ascensión García es un liberado con experiencia en la técnica del tiro en la nuca, probablemente apoyado por otra persona y una tercera al volante de un coche en que el grupo se alejó de la calle de Don Remondo inmediatamente después del atentado. En el grupo puede haber una mujer. Este liberado habría llegado a Sevilla específicamente con la misión de asesinar al edil y a su mujer, utilizando como escondite y cobertura la infraestructura con la que ETA cuenta en Andalucía desde hace un año. El arma asesina se la pudo facilitar el grupo asentado en esta región, lo que explica que estuviera limpia hasta ahora. Los dos cartuchosdel calibre 9 milímetros parabellum de la marca SF, cuyos casquillos fueron recogidos en el lugar del atentado, fueron disparados por una única pistola.

Fuentes de Interior barajan los nombres de Jon Bienzobas, Karaka, y Juan Antonio Olarra Guridi, Jokin, entre los posibles autores del doble homicidio. El primero, de 27 años y 1,74 metros de estatura, es sospechoso del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en Madrid en 1996. La consejería vasca de Interior relaciona al segundo con la muerte del abogado socialista Fernando Múgica Herzog en San Sebastián. El hombre que mató al concejal Jiménez-Becerril -quien medía alredor de 1,90- es de menor estatura, según se deduce de la trayectoria del disparo. Bienzobas, de 27 años, y Olarra, de 30, miden 1,75. Ambos han estado encuadrados en el comando Madrid, según comprobó la policía tras desmantelar los pisos que tenía alquilados en Madrid. Una de las viviendas estaba en la calle de Polibea, donde el pasado abril se produjo una explosión que forzó a los etarras a huir.

Otro dato que induce a la policía a vincular al comando Madrid con las últimas acciones en Andalucía es que el coche que sirvió para un atentado en Granada, el 8 de septiembre pasado, llevaba una matrícula que figuraba en una relación hallada en un piso madrileño. Sin embargo, Interior tampoco descarta que el asesino del matrimonio sea un activista movilizado desde los taldes de reserva en Francia.

Arzalluz discrepa

El líder del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que ETA "tiene algo en Andalucía" y cree que fue un activista de este entramado quien mató al edil y a su esposa.Andalucía se ha convertido en uno de los principales escenarios de ETA. De hecho, esta organización terrorista recibió la llegada del Partido Popular al poder con un atentado que el 20 de mayo de 1996 costó la vida en Córdoba al sargento del Ejército Miguel Ayllón. Durante 1997, la escalada criminal se acentuó en esta región, por lo que se puso en marcha "un dispositivo antiterrorista muy serio", basado en el control de pisos y campings.

El 10 de febrero del año pasado, ETA asesinó de un tiro en la nuca al magistrado Rafael Martínez Emperador en Madrid. Después, tras el descubrimiento del piso franco de la calle de Polibea, no ha vuelto a actuar en esta ciudad. Pero Interior tiene en marcha una denominada Operación Moncayo para evitar de atentados. En este dispositivo participan varios cientos de agentes que patrullan durante las 24 horas del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_