Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"La solidaridad de Madrid con el 0,7 fue la mayor de Europa"

El pasaporte de Isel Rivero dice que es ciudadana de Estados Unidos, pero el Caribe le aflora en su sonrisa franca y su cálida mirada. La actual directora del Centro de Información de Naciones Unidas para España, con sede en la madrileña avenida del General Perón, nació hace poco más de medio siglo en Cuba y, aunque salió de la isla en 1961, conserva intacto el suave acento del primer idioma que aprendió.

Isel Rivero llegó a Madrid en junio de 1996, después de haber pasado dos años en Ruanda como asesora de la ONU para el mantenimiento de la paz tras el genocidio ocurrido en el país africano. Se declara feminista, y desde que se licenció en Sociología hace 30 años ha trabajado para diferentes departamentos de Naciones Unidas, primero en Viena y más tarde en Nueva York (con las ONG), Namibia (durante el proceso de independencia) y Centroamérica. Comenta que le sorprendió la reacción de los madrileños en la campaña del 0,7%: "Era la primera vez que veía una movilización de solidaridad con el Tercer Mundo tan fuerte en una capital europea". Considera su estancia en Madrid como un premio, y piensa quedarse, asegura, todo el tiempo que pueda.

Pregunta. ¿Cuál es la labor del Centro de Información de la ONU?

Respuesta. Este centro se abrió hace 11 años para facilitar cualquier tipo de información que los ciudadanos soliciten de Naciones Unidas, y mantenemos un contacto continuo con los medios de comunicación, la comunidad diplomática y el Gobierno español. Me gustaría que los madrileños nos visitaran más: tenemos una biblioteca abierta a todos, no sólo a estudiantes e investigadores, y creo que la gente no la utiliza porque no la conoce.

P. ¿Qué opinión tienen los madrileños de la ONU?

R. Hay dos opiniones: la de quienes creen que la ONU no sirve para nada y la de quienes la critican pero saben que es necesaria. Cuando hablas con los primeros te das cuenta de que su postura es producto el desconocimiento. En cambio, la crítica constructiva es imprescindible para mejorar la organización.

P. Este año se cumple el 50º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. ¿No resulta desolador un final de siglo tan violento?

R. Es verdad que estamos asistiendo al resurgimiento de un tipo de violencia que creímos eliminada desde el Holocausto. Pensamos que este tipo de crímenes jamás volvería a cometerse. Pero ahí está la limpieza étnica, el genocidio en los Grandes Lagos, las matanzas de Argelia... Todos debemos reflexionar muy seriamente sobre lo que está ocurriendo y movilizarnos y trabajar más que nunca por la paz y los derechos humanos.

Centro de Información de la ONU para España. Avenida del General .Perón, 32. lº Teléfono: 555 80 87. E-mail: madrid@ccmail.unicc.org.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1998

Más información

  • ISEL RIVERODIRECTORA DE LA OFICINA DE LA ONU