_
_
_
_

Los parquímetros se estrenarán en Tetuán, Ríos Rosas y Recoletos

Antonio Jiménez Barca

. En el maratoniano pleno municipal (seis horas y media) que se celebró ayer se discutió, sobre todo, de una cosa: de tráfico. El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, compareció, a instancias el PSOE, para hacer balance.Y lo hizo propinando un informe de 53 páginas que leyó una a una a los concejales. Entre tras cosas, habló del taxi, de la velocidad media, de los peatones, de las radiales, de los túneles y de los futuros parquímetros. Y adelantó que determinados barrios servirán de pista experimental de operaciones. Los ciudadanos de Tetuán, Palacio (alrededores del Palacio de Oriente), Recoletos y Ríos Rosas serán los primeros madrileños en estrenar el sistema. ¿Cuándo? No lo aclaró el concejal, que sólo especificó que antes del verano se convocarán los concursos para que las empresas interesadas opten a construirlos y explotarlos.

Después de oír el informe el concejal de Circulación, el concejal socialista Eugenio Morales preguntó a Echeverría 59 cuestiones relativas al tráfico. Echeverría fue rápido en las respuestas:

-¿Piensa incrementar un 20% la flota de autobuses?

- No; con los kilómetros de metro que la Comunidad construye sería un despilfarro.

-¿Cuándo estará activo completamente el Sistema de Ayuda a la Explotación [que permite que toda la flota esté conectada y que en las paradas el usuario vea cuánto tiempo le falta para que llegue su autobús]?

-En dos o tres años.

El edil socialista inquirió si habrá nuevas, multiestaciones de transporte dentro de la M-30. Y el responsable de tráfico respondió: "Sí, en Chamartín y avenida de América". También le preguntó sobre el aumento de coches que acarrearán las nuevas radiales. Ahí Echeverría se escurrió con un "no habrá aumento de coches".

El duelo pregunta respuesta llegó después al centro de la ciudad.

-¿Piensa redactar un plan de movilidad para el distrito de Centro?

-No -respondió Echeverría- porque no hace falta.

-¿Va a reunir a los miembros del Consejo Consultivo de Circulación? -volvió a la carga el concejal socialista.

-"Pues no -atajó Echeverría-, porque es inoperante.

Otra pregunta:"¿Cuándo piensa realizar la reorganización de la policía".

Y otra respuesta: "Cuando lo estime oportuno".

-¿Recuerda que el pleno aprobó la, proposición del PSOE de establecer una red de microbuses eléctricos en el centro? -preguntó Morales.

-Pues no me acuerdo, la verdad; y, ahora que lo pienso, el proyecto me parece una quimera -respondió Echeverría.

-¿Considera que la bicicleta es un modo de transporte? -planteó el edil socialista. -No -respondió simplemente el concejal de Circulación.

-¿Piensa redactar el plan para reducir el impacto de las obras sobre la movilidad, solicitado por los socialistas?

-No sé de qué me habla -respondió el concejal del PP.

Y así siguieron hasta la pregunta 59ª . Al final, los socialistas salieron enfadados. Juan Barranco, portavoz del PSOE, acusó a Echeverría de practicar una suerte de "filibusterismo parlamentario". "El concejal llega con un informe de dos horas y media y quiere desmoralizar y aburrir y que no se debata nada", criticó.

Por su parte, Echeverría terminó satisfecho. "No he dormido para preparar este pleno, pero ha valido la pena", explicó.

A Morales le gustaron tan poco las respuestas del edil de Circulación que solicitó otro "pleno extraordinario sobre tráfico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_