Enviado al Supremo el caso de Liaño sobre el vídeo sexual de Pedro J. Ramírez
La juez Ana Revuelta ha enviado al Tribunal Supremo, para su unión a la causa especial que se sigue contra el juez Javier Gómez de Liaño y el fiscal Ignacio Gordillo, las actuaciones que este magistrado abrió en la Audiencia Nacional. en relación con el vídeo sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
La magistrada entiende que Gómez de Liaño pudo delinquir al abrir el procedimiento por unos hechos que no eran delictivos salvo por lo que estaba relacionado con el vídeo de Ramírez, que ella misma ya estaba investigando desde el 16 de octubre de 1997. Liaño consideró que los hechos denunciados por un ex consejero del diario Ya, Alfonso Rodrigo, al que otorgó la condición de testigo protegido, constituían delitos de encubrimiento de terrorismo, asociación, ilícita, revelación de secretos y amenazas con chantaje.
La medida de la juez ha sido acordada a propuesta de la fiscal del caso, Ana Isabel Vargas, con la aprobación del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo.
El auto de la juez Revuelta destaca que coincide con el fiscal en la valoración de que los hechos narrados por Rodrigo "no constituyen delito alguno excepto en lo relacionado con la existencia y distribución de un vídeo sexual que afecta al Sr. Ramirez", que es competencia de su juzgado desde fecha muy anterior a la apertura del caso por Gómez de Liaño. La magistrada accede a remitir la diligencias realizadas por su colega de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo "por cuanto que la incoación de las mismas ha dado lugar a la causa especial 3.970/ 97, por querella".
Denuncia al fiscal
Por su parte, el juez Gómez de Liaño ha denunciado al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ante el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, porque éste ha aprobado la remisión de sus presuntas irregularidades en el caso del vídeo sexual del director de el diario El Mundo al Tribunal Supremo.Liaño llega a decir que "la iniciativa del señor fiscal jefe de Madrid me parece tan contraria a derecho y tan anormal que sólo turbias razones o inescrutables propósitos pueden justificarla".
Fuentes jurídicas han restado importancia a la denuncia de Liaño contra Fernández Bermejo, señalando que el magistrado únicamente se está defendiendo. A la vista de que la juez Revuelta ha accedido a la petición de la fiscal Ana Isabel Vargas sobre la actuación de Liaño, fuentes de la Audiencia Nacional comentaron que habría que esperar nuevas denuncias de Gómez de Liaño contra ellas, tal y como ha hecho con Fernández Bermejo.
El Supremo acumuló las querellas presentadas contra Gómez de Liaño por sus actuaciones en el caso Sogecable y en la incoación de un nuevo procedimiento por el asunto del vídeo sexual de Pedro J. Ramírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.