Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El lunes negro de la transición

Telemadrid estrena un documental sobre la matanza de Atocha

El 24 de enero de 1977, un comando ultraderechista abatía a tiros a cuatro abogados y un administrativo en la calle de Atocha de Madrid. La matanza hizo tambalear la transición política. Veintiún años después, Telemadrid rescata (2.00) las impactantes imágenes de aquella jornada y traza una crónica de los acontecimientos más sobresalientes de 1996 y 1997. "Es una película dura y puede que no muy televisiva, pero creemos que la memoria no se debe perder", recalca Tino Calabuig, integrante, junto a Andrés Linares y Adolfo Garijo, del Colectivo Cine de Madrid, que recorrió con sus cámaras los escenarios en los que se trató de enturbiar el proceso democrático. El documental muestra el despacho laboralista una hora después de retirar los cadáveres y describe "la resistencia de la ultraderecha y del tardofranquismo a su desaparición, que produjo un montón de sangre", subraya Calabuig.

Lunes negro, Atocha 55, de luna hora de duración, incluye entrevistas a los abogados sobrevivientes -Lola González, Miguel Saravia, Luis Ramos y Alejandro Ruiz- y testimonios de Cristina Almeida, Jaime Sartorius, Jaime Miralles, José María Stampa, José María Mohedano y José Bono, entre otros.

Junto a las imágenes históricas, Lunes negro, Atocha 55, tiene una parte dramatizada. Pilar Bardem lee un resumen de las conclusiones finales del juicio a los autores materiales de la matanza. Imanol Arias y José Sacristán asumen el papel de los dos asesinos y exponen parte de sus declaraciones durante el juicio y ante la policía. Juan Luis Galiardo lee las conclusiones de uno de los abogados de la acusación y pide las condenas a los asesinos. La película yuxtapone imágenes de Siete días de enero, de Juan Antonio Bardem, en las que aparecía Joaquín Navarro, inicial objetivo de los asesinos, con otras grabadas 20 años después de aquel lunes negro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 1998