Secuestrada en Guatemala la esposa de un empresario español
La ciudadana guatemalteca Olga Recinos, esposa del empresario español Leopoldo Díez, fue secuestrada ayer en el departamento guatemalteco de Retalhuleu, a 280 kilómetros al sur de la capital. El embajador de España en Guatemala, Víctor Fajilde, explicó ayer a EL PAÍS que al tratarse de una ciudadana guatemalteca -y no española como en un principio se había informado- "es un asunto interno de Guatemala y nosotros nos tenemos que limitar a ayudar en todo lo que necesite al empresario Leopoldo Díez".
El diplomático explicó que la policía y la fiscalía de Guatemala se ocupan de este caso de secuestro, pero no tenía constancia de que los delincuentes se hubieran puesto en contacto con la familia de Olga Recinos. El embajador mostró asimismo a los familiares de la secuestrada el apoyo de la legación diplomática española.
Olga Recinos fue asaltada cuando dejaba a su hijo en un colegio privado de Retalhuleu. Tres hombres la interceptaron frente al centro escolar y la obligaron a subir a un automóvil.
El suceso movilizó a las fuerzas de seguridad en otros tres departamentos (Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepequez), todos cercanos a Retalhuleu, así como a helicópteros de la Fuerza Aérea, pero la búsqueda de la esposa del empresario español ha resultado infructuosa por el momento, aunque seguirá la operación de rastreo.
La camioneta utilizada para secuestrar a Olga Recinos fue localizada a pocos kilómetros de donde se produjeron los hechos, pero no hay indicios del paradero de la mujer. Leopoldo Díez, empresario español de origen cántabro, es propietario de una finca en el departamento de Retalhuleu.
En los últimos años, los secuestros se han convertido en uno de los problemas de seguridad más agudos de Guatemala. Según estimaciones oficiales, durante 1997 se produjeron al menos 500 secuestros y algunos de ellos acabaron con el asesinato de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.