El jefe del cuartel de Intxaurrondo será destinado a Madrid al ascender a coronel
El teniente coronel José Ignacio Laguna Aranda, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo, (San Sebastián), ascenderá a coronel el próximo abril y será destinado al Estado Mayor del instituto armado, en Madrid. El actual responsable de la Comandancia de Logroño, Ildefonso Hernández Gómez, de 45 años, experto en lucha antiterrorista, será previsiblemente el sucesor de Laguna.
Laguna fue nombrado en mayo de 1995, por el último Gobierno socialista, máximo responsable del acuartelamiento de Intxaurrondo, sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa. Sucedió en el cargo al hoy general Enrique Rodríguez Galindo, que está en prisión preventiva en Alcalá de Henares (Madrid) por su presunta implicación en el secuestro y asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.El mayor éxito de Laguna se produjo el 1 de julio del año pasado, cuando agentes a sus órdenes lograron localizar y rescatar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado en Burgos,en un húmedo agujero de una nave industrial de Mondragón. Además de liberar al rehén, los guardias civiles detuvieron al os cuatro miembros de ETA que le habían secuestrado y retenido durante ese tiempo en condiciones infrahumanas.
El próximo ascenso de Laguna al empleo de coronel conllevará su cese al frente de la Comandancia de Guipúzcoa, pese a que su antecesor, Rodríguez Galindo, se mantuvo excepcionalmente en el puesto al alcanzar el mismo grado. Pero la vigente normativa impide que vuelva a repetirse esa situación, según fuentes del instituto armado.
Ignacio Laguna, natural de Oviedo, de 49 años, tiene en su historial profesional cursos de operaciones especiales, desactivación de explosivos, policía judicial, inteligencia militar y diplomado en Estado Mayor. Según fuentes del cuerpo, es casi seguro que al ascender a coronel sea destinado a Madrid para ponerse al frente del Estado Mayor de la dirección general de la Guardia Civil.
Aunque todavía no es inminente el relevo del jefe de Intxaurrondo, fuentes de la Guardia Civil consideran previsible que su sucesor será Ildefonso Hernández Gómez, de 45 años, natural de Ourense, que actualmente está al mando de la Comandancia de Logroño. Considerado como un experto en la lucha contra ETA, anteriormente fue asesor del gobernador civil de Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.