_
_
_
_
_

Rechazada la demanda de Pérez Escolar contra Banesto

La titular del juzgado de primera instancia número 44 de Madrid, María Luz Reyes Gonzalo, ha desestimado una demanda presentada por el ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar contra la actual dirección de Banesto.

La demanda de Pérez Escolar, presentada en febrero de 1996, se basaba en que las cuentas de Banesto de 1994 recogían pérdidas provocadas por inversiones en deuda pública financiadas con los créditos que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) concedió a Banesto en su plan de saneamiento. Esas supuestas pérdidas eran de 80.000 millones y Pérez Escolar se consideraba perjudicado por ser accionista de la entidad.

Banesto mantuvo desde el principio que la cartera de deuda era antigua, de la etapa en que Mario Conde presidía la entidad y Escolar era consejero, y que en los cálculos del demandante se recoge sólo la compra de la deuda, y no los beneficios que origina la cobertura de esa inversión, unos 72.000 millones. El auto de la juez Reyes destaca que de las pruebas aportadas "no se puede siquiera colegir que las referidas inversiones en deuda pública [...] hubieran sido debidas a actos de los administradores demandados".

La juez, quien recalca que Pérez Escolar retiró la petición de realizar una prueba pericial sobre la operación, señala que "en caso de estimarse la demanda [...] no podrá hablar de perjuicio causado por los demandados, sino que el mismo se derivaría directamente de la propia actuación del demandante como antiguo administrador de Banesto". La sentencia falla que las costas del juicio las abone Escolar. Este fallo debilita la acción pública de responsabilidad de Escolar que tramita el Tribunal de Cuentas. Uno de sus argumentos es el desestimado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_