Renfe
"Oiga, ¿salen trenes?", pregunto. "Depende", responde el hombre que está al cargo de la taquilla en la estación de Palencia. "El Talgo de Madrid, ¿va a salir?".- "Ah, sí. Ése, sí". Una grata sensación ablanda mis tensiones, hasta que una sospecha letal me hace preguntar, con un hilo de voz: "Pero, ¿llega?". "Sí, claro. Hasta Ávila". "¿Y qué hago yo en Ávila?". Se encoge de hombros. "Si quiere explicaciones, pase ahí dentro", me indica, con cierto recochineo, como si la tarada fuera yo por pedir que alguien me cuente qué pretende hacer conmigo el monopolio férreo, y quién intenta mandarme a Ávila sin pedir siquiera disculpas.Dentro, las cosas no mejoran. "Ha habido un descarrilamiento", dice el oráculo, apocalíptico en su traje azul. "Si yo fuera usted, esperaría hasta mañana para irme. Y por. carretera, ni pensarlo". "Cielos", tiemblo. "¿Cómo me enteraré de que se ha reanudado el servicio?". "Telefoneándonos". "Verá, eso es lo que he intentado hacer hoy, pero he tenido que venir porque siempre comunican". "¿Y yo qué culpa tengo?". "Comprendo que quien la tiene soy yo, por meter el dedo en los mismos dígitos que el resto de los culpables, pero, ¿qué presume? ¿Que acamparé en la estación y asaré salchichas hasta que a ustedes les dé la ventolera de informar?".
Abandoné el lugar en donde acababa de fallecer, asesinada, mi fe en la especie renfática, y me dediqué a parlamentar con un taxista para que me trajera a Madrid, en donde me esperaban trabajos urgentes que hacían imprescindible, aunque no menos doloroso, el desembolso. La carretera estaba estupenda y unos señores, en una gasolinera, me comentaron que no había descarrilamiento, sino una huelga camuflada.
Tal como nos tratan, me pregunto por qué la llamamos Renfe y no Indiferrenfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































