_
_
_
_
NUEVA CUENTA ATRÁS EN IRAK

Estados Unidos advierte a Sadam Husein que tendrá una respuesta "decisiva y devastadora"

Antes de partir hacia Europa para buscar alguna seria respuesta internacional" sobre la situación en Irak y la posibilidad de un despliegue militar en el Golfo, la jefa de la diplomacia de EE UU, Madeleíne Albright, declaró ayer que la vía diplomática no está del todo agotada -"se tomará la acción que consideremos adecuada en el momento que consideremos adecuado-, pero subrayó que su país está dispuesto a emprender un ataque en solitario. Albright reiteró que Sadam Husein no puede salirse con la suya, reforzando el mensaje que en el mismo sentido había lanzado en tono severo el presidente norteamericano, Bill Clinton, la noche anterior ante el Congreso durante su discurso sobre el Estado de la Nación.

Más información
Paris y Moscú rechazan la beligerancia de Washington

"Hablo por republicanos y demócratas cuando le digo a Sadam Husein: usted no puede desafiar la voluntad del mundo", avisó el presidente de EE UU en tono solemne el martes por la noche. El Departamento de Defensa había dicho poco antes, a través de su portavoz, Kenneth Bacon, que si Bagdad usa armas biológicas o químicas para repeler una posible intervención militar, "la respuesta será decisiva y devastadora"."Estados Unidos prefiere una decisión multilateral, pero en el viaje que emprendo no voy ni a pedir permiso ni a buscar apoyos, sino a explicar nuestra posición. Estamos preparados para atacar solos", afirmó la secretaria de Estado en una conferencia de prensa poco antes de iniciar su gira por Europa y Oriente Próximo.

Aparte de la visita de Albright a Madrid, Londres y París, el jefe del Pentágono, William Cohen, podría viajar al Golfo la semana que viene. Fuentes de la Administración Clinton aseguran que la secretaria de Estado va a Europa a transmitir la idea de que la negociación diplomática ha tocado fondo.

En la interminable búsqueda de nuevas vueltas de tuerca dialécticas, el presidente de EE UU recordó también en su alocución anual ante el Congreso que Sadam ha utilizado armas de destrucción masiva en el pasado, pero que "estamos decididos a negarle la capacidad de usarlas otra vez".

Apretando la mandíbula igual que lo hizo el lunes para negar su relación con Monica Lewinsky, Clinton reservó el martes la parte más tensa de su discurso para denunciar al líder iraquí, pero no hizo ningún comentario concreto sobre los contactos de última hora con el Reino Unido y del encuentro que Albright mantendrá, en Madrid, con el ministro ruso de Exteriores, Yevgueni Primakov, para evaluar la posibilidad de un despliegue militar en el Golfo.

Al término del discurso sobre el Estado de la Unión, y como también es tradicional cada año, habló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Trent Lott, quien dijo: "Quiero que Sadam Husein, o cualquiera que necesite que se lo recuerden, tenga una cosa muy clara: a pesar de cualquier controversia actual, este Congreso apoyará al presidente en la defensa de los intereses de América en todo el mundo".

Fue la única referencia de la noche al escándalo Lewinsky, y la advertencia era clara: EE UU no dejará de participar en un despliegue militar por miedo a que se considere como una cortina de humo para desviar la atención del caso que ocupa la atención nacional. En parecidos términos se expresó luego el republicano Newt Gingrich, jefe de la Cámara de Representantes:, "Irak debe comprender que los orteamericanos respaldan todos los pasos que hayan de darse para proteger nuestras vidas en el futuro".

The New York Times aseguró ayer que EE UU y el Reino Unido están planeando un intenso bombardeo durante tres o cuatro días sobre arsenales, sedes de inteligencia militar y la Guardia Republicana, cuerpo de élite de Sadam. Después habría una posibilidad de frenar el ataque para dar una oportunidad al líder iraquí de que rectifique su actitud respecto a la inspección de instalaciones que actualmente está vetando a la comisión de Naciones Unidas que encabeza Richard Butler.

En este sentido, el servicio secreto norteamericano acaba de hacer público que, según sus investigaciones, Irak sí está escondiendo armamento y equipos para producción de armas. "Irak, con el liderazgo de Sadam Husein, sigue representando una seria amenaza para las Fuerzas Armadas de EE UU, nuestros intereses y aliados", afirmó ayer el director de la CIA, George Tenet, ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_