_
_
_
_
_

La Seguridad Social eleva las bases máximas de cotización para este año

Las bases máximas de cotización a la Seguridad Social de las categorías laborales intermedias -en las que se incluyen la mayoría de los trabajadores- subirán un 7,2% con efecto desde el 1 de enero, según la orden ministerial publicada ayer en el BOE. La medida, acorde con el Pacto de Toledo, trata de avanzar (con subidas por encima de la inflación) en la consecución de una única base máxima de cotización.

Este año, la base máxima de cotización se sitúa en 392.700 pesetas, mientras que la mínima no podrá ser inferior a las 79.380 pesetas. La subida del 7,2% afecta a los grupos de trabajadores 5 al 11 que contemplan las tablas de calificación profesional de la Seguridad Social y que están formados por oficiales administrativos, subalternos, auxiliares administrativos, oficiales de primera y de segunda, oficiales de tercera y especialistas, peones y trabajadores menores de 18 años.La orden contempla, además, que las bases y topes de cotización al Régimen General de la Seguridad Social crecerán en 1998 de acuerdo con la previsión de inflación, un 2, 1 %. Sin embargo, para los regímenes especiales, agricultores y autónomos, la subida en las cotizaciones será superior: un 3,9%.

De acuerdo con la orden de Trabajo, las horas extraordinarias cotizarán este año al tipo general del 28,3%, excepto las conocidas como de fuerza mayor, que cotizarán al 14% (12% a cuenta de la empresa y 2% a cuenta del trabajador).

La patronal CEOE ha mostrado su preocupación por el efecto que puede tener en las empresas tanto el proceso de destope en las bases máximas de cotización -iniciado en abril del pasado año por la Seguridad Social- como el posible aumento, en un punto, de las cotizaciones empresariales por contratos temporales.

De acuerdo con las cuentas adelantadas por la patronal, el proceso de aumento global en las cotizaciones a la Seguridad Social puede suponer para las empresas un incremento en los gastos por este concepto de 58.000 millones de pesetas el presente ejercicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_