_
_
_
_

Prado debe depositar hoy la fianza de 2.000 millones por el 'caso Torras'

El empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal debe depositar hoy la fianza por responsabilidad civil de 2.000 millones de pesetas que le ha impuesto la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. Ayer, Prado acudió a la Audiencia Nacional, donde la juez le entregó el auto en el que se fija la fianza civil por su presunta responsabilidad en el caso Torras como recepetor de2.000 millones de pesetas procedentes de esa sociedad y enviados en 1992 a su cuenta en Suiza por Javier de la Rosa.Al abandonar el juzgado, Prado declaró: "He sido, soy y seré inocente". Como en sus anteriores declaraciones públicas sobre este asunto, el empresario aseguró que los 2.000 millones de pesetas "eran dinero de Javier de la Rosa, no de Torras".

Prado argumenta que De la Rosa le envió el dinero para cancelar deudas que había contraído anteriormente con sociedades del empresario. De la Rosa, por su parte, asegura que se trata de dinero de Torras. Asimismo, Prado informó que ya ha recurrido contra la decisión de la juez Palacios.

Prado recibió en Suiza por orden de Javier de la Rosa 100 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas de la época) que según el auto de la juez fueron "sustraídos" del grupo Torras. De la Rosa envió el dinero en dos partidas, de 80 y 20 millones de dólares. El último envío (20 millones de dólares) fue realizado en mayo de 1992 y se utilizó la sociedad instrumental Wardbase. El dinero terminó finalmente en una cuenta en el banco Sogenal, Suiza, controlada por Prado.

Contablemente, la salida del dinero de Torras se cubrió con una factura que la juez considera falsa, de la propia Wardbase, por unos inexistentes trabajos de asesoramiento para la puesta en marcha de una fábrica de papel en Bélgica propiedad de la propia Torras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_