_
_
_
_

Los beneficios del Santander aumentan un 29,2% en 1997 y superan los 110.000 millones

El Grupo Santander cerró el año pasado con unos beneficios netos atribuidos (descontados los destinados a socios minoritarios) de 110.627 millones, lo que supone un alza del 29,24% sobre 1996, según datos ofrecidos ayer por la entidad. De esos resultados, el 47% procede de las inversiones en América Latina. El grupo cántabro cuenta con un excedente de recursos propios de 716.794 millones. El Santander, que espera aumentar al menos un 20% los beneficios este año, da por cerradas las grandes compras en América y quiere centrar sus próximas inversiones en Europa.

El Santander, como ya hiciera el año pasado el BBV, ha roto la barrera de los 100.000 millones de beneficios anuales. El grupo cerró el ejercicio pasado con un resultado atribuido de 110 .627 millones, tras realizar fuertes amortizaciones y provisiones.En concreto, el grupo que preside Emilio Botín destinó 6 1. 000 millones a amortizar activos materiales e inmateriales y más de 360.000 millones a provisiones y saneamientos. De ellos, la parte del león (232.500 millones) se destinó a la amortización total de los fondos de comercio de los bancos del grupo, a excepción del de Banesto.

Iberoamérica, a pesar de que aún no se han incorporado al grupo todos los bancos filiales en la zona, ha contribuido de manera notable en la cuenta del Santander. El 47% de los beneficios proceden de la región.

Cambia el punto de mira

La estrategia del Santander en la zona es dar por cerrado el capítulo de compras -"a no ser que haya una buena oportunidad", señalan en el banco- y centrarse en rentabilizar las inversiones realizadas.El punto de mira de Emilio Botín ha cambiado de objetivo. El blanco prioritario es, ahora,Europa, y "en menor medida,con tranquilidad y con cautela,Asia", resumen fuentes de la entidad. Hasta ahora, las principales participaciones del Santander en Europa son en el Royal Bank of Scofiand, su gran aliado, o el San Paolo de Torino. Además, tiene una filial en Alemania, el CC Bank, dedicada en exclusiva a los créditos al consumo.

El grupo cántabro cuenta, tras cerrar el ejercicio pasado, con un exceso de recursos propios de 716.794 millones de pesetas. Esta hucha abre un amplio abanico de posibilidades al banco. Desde operaciones estratégicas (las fusiones no parecen estar en su agenda) a dotar anticipadamente los fondos de comercio de Banesto o estudiar fórmulas para retribuir a los accionistas, como rebajar el nominal de los títulos y devolver el excedente a sus propietarios.

Para el año próximo, la dirección del Santander está manejando un aumento de los beneficios del 20%. Sin embargo, los analistas consultados señalan que esta previsión es conservadora si se tienen en cuenta las fuertes dotaciones efectuadas y que el año -próximo contará con un Banesto ya absolutamente saneado y filiales iberoamericanas a pleno rendimiento.

El Santander cerró el año pasado con una tasa de morosidad del 2,17%, contra el 3,12 % con el que acabó 1996. La cobertura era del 124 %, sin contar las garantías hipotecarias, frente a un 97,8 % del año anterior. El total de fondos gestionados por el grupo fue de 32,5 billones de pesetas, lo que supone, un incremento del 33,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_