_
_
_
_
_

El PSOE da un "giro federal" a su posición sobre la España autonómica

Anabel Díez

El PSOE ha decidido. dar un cambio notable a sus postulados clásicos sobre la España de las autonomías, forzado por los problemas territoriales que está empezando a sufrir y por el "caos" que atribuye al Gobierno del PP. Los líderes territoriales trabajan sobre un texto elaborado por el secretario de política autonómica,Ramón Jáuregui, en el que se aboga por un 'giro federal"; se reconoce "cierta asimetría" entre comunidades, pero se refuerza el armazón del Estado.

El mayor escollo está en el modelo de financiación, aunque ya han decidido renunciar a la defensa del impuesto sobre la renta (IRPF) como la base principal de la financiación y apostar por una cesta de tributos: Un porcentaje del IVA; cesión de impuestos especiales y, por último y en menor medida, un tramo del IRPF.A partir de hoy, el responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, comienza la ronda de entrevistas con los líderes territoriales de su partido de manera individual. La base de discusión es un documento de 32 páginas sobre las que todos pueden opinar. "La exigencia de un giro federal", es la base sobre la que descansa el documento. El modelo de financiación autonómica va a ser el aspecto más relevante de la propuesta socialista y el último en ser redactado. Hay ya acuerdo y doctrina nueva por cuanto que se rechaza el IRPF como núcleo central de financiación autonómica al considerarlo regresivo, injusto e incapaz de garantizar la solidaridad entre regiones y ciudadanos.

No por casualidad el documento de base de discusión está encabezado por la reproducción del artículo 2 de la Constitución. "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Cuando se discuta el plan en marzo en un comité federal habrá "un modelo único de todos los socialistas para toda España", aventura el responsable autonómico del PSOE. Para conseguir este objetivo, Jáuregui se mueve en un delicado equilibrio en el que quiere primar el "pragmatismo". Se trata de superar la vieja polémica entre los que "quieren salvar España" y aquellos que quieren "salvarse de España", en frase del socialista catalán Pasqual Maragall.

En el documento se incluyen mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas y Estado que ahora no existen. Por ejemplo, habría planificación conjunta de obras e inversiones.

A vueltas con la reforma del Senado, el PSOE se arriesga un poco más. Jáuregui ha recogido todas las sugerencias del portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, Juan José Laborda. El Consejo de Política Fiscal y Financiera pasaría a ser un órgano del Senado y no de Hacienda. Los senadores serían designados en las elecciones generales y en los comicios autonómicos al 50% lo que lleva consigo la reforma de la Ley General Electoral. En el Senado se crearía un órgano de "protección constitucional de los hechos diferenciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_