_
_
_
_
_

La Guardia civil detiene en Vizcaya y Teruel a 11 presuntos colaboradores de un 'comando' de ETA

La Guardia Civil detuvo entre la tarde del lunes y la madrugada del martes pasados a 11 personas acusadas de colaboración con el comando Vizcaya de ETA. Uno de los arrestos se produjo en Alcorisa (Teruel) y otros diez en Bilbao y las localidades vizcaínas de Amorebieta, Galdakano, Portugalete y Zierbena. Las detenciones se produjeron por orden del juez de la Audiencia Nacional. Baltasar Garzón.

Asier Uribarri Benito, natural de Portugalete, pero con residencia en Calanda (Teruel), fue detenido sobre las ocho de la tarde, según informa Concha Montserrat. Este joven trabaja en la central térmica de Endesa en Andorra desde el pasado octubre. El alcalde de Calanda, Antón Borraz, del PP, reconoció que se había enterado de la noticia por la radio y reconoció que existía mucho nerviosismo en su partido tras los últimos atentados contra concejales populares. Durante todo el día de ayer la Guardia Civil realizó controles de carretera en zonas próximas a Calanda.

Más información
El hijo de un concejal del PP en Álava, ileso tras estallar un artefacto en el vehículo de su padre

Iniciada la madrugada, efectivos de la 512 comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, realizaron las otras 10 detenciones. Urtxi Arana Legarreta y Amaia Sarrionaindia Olabarri fueron arrestados en Amorebieta; José Ramón González Incera y Lander Maruri Basagoítia, en Zierbena; Pedro de Vega Martin y Miren Arrate Ruiz de Larrinaga, en Portugalete; David Otaegui y Gorka llandia, en Galdakano, y por último, Esperanza Vallejo y Kepa del Hoyo, en Bilbao.

La Guardia Civil registró los domicilios de los detenidos, así como un chalet en Amurrio (Álava), donde no se localizaron ni armas ni explosivos, aunque sí diversa documentación.

Por otro lado, Oscar Manuel Ronco, de 30 años, uno de los cuatro supuestos etarras expulsados de México el 13 de noviembre pasado, quedó anteayer en libertad bajo fianza por orden del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional. Ronco, al que Interior vinculaba a un grupo de apoyo al comando Vizcaya, estaba preso en Carabanchel (Madrid), tras ser entregado a las autoridades españolas junto con Josu Bravo Maestrojuán, Simón Eguilaz Bengoa y Joséba Garitaonaindia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_