_
_
_
_
_

Los sindicatos y la SEPI firman el acuerdo de la minería del carbón

Representantes de los sindicatos mineros, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI) y de las empresas estatales Hunosa y Minas de Figaredo firmaron ayer en Madrid el acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo para la minería pública del carbón. El acuerdo, que deberá ser examinadopor la Comisión Europea, fija una plantilla de 6.500 empleados para el año 2001 -500 más de lo sugerido por la Comisión Europea-, prejubilaciones con el 100% del salario, con un tope de 400.000 pesetas netas y producciones anuales superiores a 1,5 millones de toneladas.

Pese al acuerdo, la normalidad no fue ayer total en las cuencas mineras. Cinco afiliados a CC OO (entre ellos, tres delegados sindicales) mantenían un encierro en el pozo Santiago, de Hunosa, en Aller, y otros 30 trabajadores del pozo Pumarabule, también de Hunosa, situado en Carbayín (Siero), protagonizaron otro encierro. Los dos grupos suspendieron la protesta cuando se firmó el acuerdo.

En Hunosa, la mayor empresa minera del país, la actividad sólo se ha recuperado parcialmente al cabo de un mes de huelga. Ayer, el absentismo laboral se estimaba en casi un 40% de los 10.000 mineros que forman la plantilla de Hunosa y Figaredo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_