_
_
_
_

Ciu pide al Congreso que censure a los fiscales Cardenal y Fungairiño

Los socios del Gobierno exigen una rectificación

Convergéncia i Unió, el principal aliado parlamentario del Gobierno, cambió ayer su estrategia en la polémica surgida por el supuesto apoyo del fiscal del Estado, Jesús Cardenal, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, a las dictaduras militares argentina y chilena en la polémica por las actuaciones judiciales abiertas en España por la desaparición de personas durante esos regímenes. Los socios del Gobierno presentarán una iniciativa parlamentaria exigiendo la rectificación de los fiscales o la adopción de medidas contra ellos.

Hace sólo una semana, CiU votó en contra de la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso pedido, por los socialistas para instar del Gobierno la destitución de Cardenal y Fungairiño. La propuesta del PSOE no salió adelante al votar en contra el PP y sus tres aliados: CiU, PNV y Coalición Canaria. Este último grupo también cambió ayer de criterio y pidió a Cardenal que considere la posibilidad de presentar su dimisión. En el borrador inicial de CiU figuraba la reclamación explícita de que el Gobierno destituyera a ambos fiscales si no rectificaban sus afirmaciones, pero en las últimas horas esa expresión había desaparecido. Aunque explícitamente no se reclamará la destitución de los fiscales, CiU considera que ésta debería producirse si tal rectificación no se produce. Coalición Canaria y CiU hicieron pública su postura en relación con la polémica por los deaparecidos en Chile y Argentina, pero, significativamente, después de que la ya deteriorada situación de la fiscalía se viera convulsionada por las supuestas amenazas de sanción dirigidasor Cardenal a los responsablese las asociaciones profesionalesel 'ministerio público por criticar resoluciones de la ministra de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_