Ciclo dedicado al mexicano Felipe Cazals en la Casa de América
La Casa de América, en colaboración con la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida y el Instituto Mexicano de Cinematografía, proyecta esta semana en su sala del Palacio de Linares, en la plaza de Cibeles, cinco de las películas más significativas del interesante director mexicano Felipe Cazals, nunca exhibidas comercialmente en España, pero premiadas en algunos festivales nacionales.Nacido en Guetaria (Guipúzcoa), en 1937, a los pocos meses Felipe Cazals se traslada con su familia a Jalisco (México), donde se educa. Después de estudiar en la Escuela de Cine de París y trabajar como ayudante de dirección, entre otros, del norteamericano John Frankenheimer, regresa a México para emprender una brillante carrera como director.
Crea la productora Cine Independiente de México y debuta como director con La manzana de la discordia (1968), ganadora del Festival de Benalmádena, y Familiaridades (1969). Cazals se da a conocer con las superproducciones históricas Emiliano Zapata (1970), El jardín de tía Isabel (1971) y Aquellos años (1972). El cine de Felipe Cazals sube de nivel con Canoa (1975), que presentará personalmente este miércoles (19.30) en la Casa de América, El apando (1975) y Las poquianchis (1976).
Entre los últimos trabajos de Cazals destacan Los motivos de Luz (1985), dura historia de una mujer acusada de matar a sus cuatro hijos, que ganó un importante premio en el Festival de San Sebastián, y Lo del César (1987), adaptación de la famosa obra de teatro Calígula, de Albert Camus.
Ciclo Felipe Cazals. Palacio de Linares. Plaza de Cibeles. Entrada por Marqués del Duero, 2. Precio: 200 pesetas. Información en el teléfono: 595 48 00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.