"¿Dónde está el video?"
Un vídeo aportado en su día al sumario por los abogados de la acusación particular recoge con detalle lo ocurrido en la plaza de Santa Ana en octubre de 1989 durante el enfrentamiento entre la policía local y los artesanos.
Ese vídeo, según indicaron ayer los abogados de la acusación particular, se ha extraviado. Ambos letrados expresaron al comienzo del juicio su disgusto por la "desaparición" de esta filmación y pidieron al tribunal que inste al juzgado instructor de la plaza de Castilla para que lo busque. El tribunal accedió a esta petición.
Este mismo tribunal, la Sección Segunda de la Audiencia, es el que ha auspiciado la celebración del juicio y sentado en el banquillo a los cinco agentes, ya que el juzgado instructor -el 10 de la plaza de Castilla- archivó el caso.
La Audiencia sólo se va a pronunciar sobre dos pasajes puntuales del incidente, los que tuvieron como víctimas a los artesanos Alejandro Martí y Luis Rojas. Según el fiscal, Martí fue arrastrado hasta un portal por los agentes, que cerraron la puerta y le golpearon brutalmente con sus porras. Rojas salió peor parado: aparte de contusiones en la cabeza y espalda, sufrió fractura de su muñeca derecha.
La acusación particular considera que la carga policial fue excesiva y que incluso hubo torturas. Hoy deben testificar otros artesanos y los fotógrafos que captaron imágenes de la carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.