Un esquiador muerto y dos montañeros desaparecidos a causa del temporal
Un esquiador, Jordi Sola, de 21 años, perdió la vida el pasado domingo al salirse de las pistas en la estación de Masella (Girona) a causa de la niebla y caer por un barranco. Otros dos montañeros permanecían anoche desaparecidos en la sierra de Ayllón (Segovia), en el entorno de La Pinilla, como consecuencia del temporal de nieve. Nueve excursionistas, repartidos en distintos grupos, se extraviaron también este fin de semana en el Pirineo catalán. Tres de ellos sobrevivieron al hacerse una especie de iglú entre las rocas.
Un hermano de Jordi Sola denunció su desaparición a las cinco de la tarde del domingo. No llegaba al punto en el que habían acordado reunirse y las instalaciones de la estación gerundense de Masella, a las que habían acudido a esquiar, ya estaban cerradas debido a la niebla. Ayer por la mañana los equipos de rescate descubrieron su cadáver desde uno de los helicópteros que sobrevolaba la zona.Según todos los indicios, el desafortunado joven debió de salirse de las pistas precisamente por la falta de visibilidad, patinar en alguna placa de hielo y caer por un barranco de unos 60 metros de altura. Lo que ayer todavía no había podido concretarse es si falleció a causa del traumatismo que se produjo o de haber perdido el conocimiento y ser víctima de las bajísimas temperaturas provocadas por el temporal.
Nueve excursionistas también se extraviaron este fin de semana en diferentes, puntos del Pirineo catalán como consecuencias de las inclemencias climáticas. Todos ellos fueron localizados en buen estado en la mañana de ayer. Cuatro de ellos se habían acomodado en uno de los refugios del área. Otros dos fueron avistados en una ladera. Los tres restantes evitaron la congelación al aprovechar los salientes de una roca para construirse con la nieve y el hielo una especie de iglú en el que pasaron la noche.
Protección Civil criticó la indiferencia con que muchas personas habían acogido su alerta por el temporal. Lo anecdótico es que una de las que quedó atrapada por la nieve es un meteorólogo de Tarragona que circulaba en una furgoneta sin cadenas por un paraje en el que era obligado usarlas. Cuarenta del colegio Santa Cristina, de Madrid, también fueron rescatados en Soria tras quedar bloqueado su autocar.
Por otra parte, anoche seguían desaparecidos en la sierra de Ayllón, en el entorno de la estación de esquí segoviana de La Pinilla, dos montañeros madrileños: Eduardo Bermejo Díaz, de 21 años, y Eloy Catalán Ortiz, de 16. El primero de ellos estableció por última vez contacto telefónico con su familia a las dos de la tarde del domingo y comentó que la niebla era muy cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Montañismo
- Nieve
- Niebla
- Olas frío
- Esquí
- Ayuntamientos
- Accidentes deportivos
- Deporte aventura
- Provincia Segovia
- Provincia Girona
- Frío
- Administración local
- Cataluña
- Precipitaciones
- Castilla y León
- Deportes invierno
- Accidentes
- Temperaturas
- Desastres naturales
- Meteorología
- España
- Desastres
- Administración pública
- Sucesos
- Deportes