_
_
_
_

Compaq compra Digital por 14 millones y crea el segundo grupo informático mundial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

En lo que se definió como un día histórico para la industria de las tecnologías de la información, Compaq Computer y Digital Equipment anunciaron ayer conjuntamente su fusión, a través de la mayor compra empresarial efectuada nunca en el negocio de la informática. Compaq pagará 9.600 millones de dólares (1,4 billones de pesetas) por Digital, que se convertirá en su filial. Portavoces de ambas empresas aseguaron ayer que se convertían en el segundo mayor grupo del negocio informático mundial, pero no mencionaron al líder aboluto, IBM.

Más información
Tercera en España

Compaq es el mayor fabricante de ordenadores personales. Pero se queda detrás del gigante azul en la clasificación general (IBM le supera en servidores de red, grandes ordenadores o estaciones de trabajo). La cuantía total de la fusión se completará mediante el intercambio de acciones combinada con el pago de 4.800 millones de dólares en efectivo (720.000 millones de pesetas) por Compaq. Los accionistas de Digital recibirán 30 dólares (4.500 pesetas) por título. El resto se hace por cruce de acciones: 0,94 de Compaq por cada una de Digital. Compaq emitirá 150 millones de nuevos títulos.Los presidentes de Compaq y Digital, Eckhard Pfeiffer y Robert Palmer, respectivamente, comparecieron ayer en rueda de prensa para asegurar que la nueva empresa ofrecerá a una base mundial de clientes la mayor variedad de productos y servicios informáticos del mercado, desde la venta hasta el soporte técnico.

Sin embargo, no especificaron la reestructuración de plantilla que puede suponer, hasta que se diriman todos los detalles de la operación, ni tampoco qué ingresos adicionales esperan percibir gracias a la integración de funciones y al aumento de su porción del gran pastel. Digital tiene 54.900 empleados en todo el mundo y Compaq 19.000.

Compaq sí ha dicho que espera aumentar sus ingresos en el plazo de un año. Se espera cerrar la transacción a mediados de año, y tampoco es evidente a corto plazo qué ventajas o mejoras pueden esperar los usuarios de informática.

Compaq necesitaba completar su posición de líder en el mercado de ordenadores personales con una presencia en el subsector de grandes servidores de redes y alta tecnología para empresas, en el cual Digital es dominante. "Es una situación en la que todos ganamos", dijo ayer Pfeiffer.

La fusión Compaq-Digital dará al grupo una importante presencia integrada en el mercado informático, desde la fabricación de ordenadores portátiles hasta el desarrollo de tecnologías punta para Internet y redes locales. La presencia de Digital en el desarrollo de tecnologías para la red planetaria tiene un claro ejemplo en el popular motor de búsqueda Alta Vista. Su principal competencia será IBM.

Los ingresos combinados de Compaq y Digital en 1997 fueron de 37.500 millones de dólares (5,6 billones de pesetas), según Pfeiffer. Compaq quería comprar Digital desde que cerró, el año pasado, la compra de Tandem Computers por 3.100 millones de dólares.

Digital, cuyas operaciones en el extranjero suponen el 50% de sus ventas, proporciona ahora a Compaq una dimensión y una imagen internacional que, según los analistas, necesitaba para reforzar su liderazgo en EE UU.

Dos empresas de análisis publicaron ayer informes sobre la industria de la informática personal (ordenadores domésticos o PCs) en 1997. Coinciden en que ese mercado creció un 15% y también en que Compaq está reforzando su liderazgo, porque vende un 16% de los ordenadores personales en EE UU y un 12% en todo el mundo. IBM es el segundo, seguido de Hewlett-Packard, Dell y Packard Bell, ahora absorbida por la japonesa NEC.

Las acciones de las compañías que acababan de anunciar su fusión se comportaron de manera muy distinta. Las de Compaq habían pasado de cotizar a 31,75 dólares a 29 dólares, con un retroceso de 8,66%. Las de Digital, en cambio, pasaron de valer 45,44 dólares a 55,44. Ganaron el 22% en una sola sesión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_