_
_
_
_

Juan Pablo II se despide de Cuba con una condena del Estado marxista

El Papa destaca que "un Estado no puede hacer del ateísmo uno de sus ordenamientos políticos"

Juan Pablo II concluyó ayer su histórica visita a Cuba con un nuevo mensaje crítico al régimen castrista y al marxismo, aunque sin citarlos expresamente, al señalar que "un Estado moderno no puede hacer del ateísmo o de la religión uno de sus ordenamientos políticos". Fidel Castro lo escuchó, y también la condena del neoliberalismo capitalista, durante la homilía en la plaza de la Revolución, donde había más de 200.000 personas. Allí aparecieron pancartas pidiendo libertad para los presos políticos, y miles de voces corearon "el Papa, libre, nos quiere a todos libres". Juan Pablo II dejó la isla convencido de que la Iglesia tiene en ella un gran futuro.

Las palabras del Papa en lo que él llamó "plaza de José Martí", el padre de la independencia cubana, fueron duras y firmes. Atacó que el ateísmo se convierta en un sistema político, pero también arremetió contra el neoliberalismo capitalista alentador de "programas económicos insostenibles" que hacen a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Ante los cientos de miles de personas presentes y los millones que le escucharon por televisión, el Papa defendió el "ejercicio de la libertad de conciencia, base y fundamento de los otros derechos humanos". Hubo palabras para satisfacer a todos, y por eso su homilía fue interrumpida en 28 ocasiones, como cuando se declaró solidario con todo "aquel que sufre la injusticia". En unas ocasiones los aplausos tuvieron el aire ordenado de los grandes actos revolucionarios, y en otras, el más desordenado y entusiasta que trataban de dirigir los activistas católicos. Fue en uno de esos momentos cuando la tonadilla "el Papa, libre, nos quiere a todos libres" se adueñó de la plaza. Más tarde, alentado por lo visto durante este viaje, el Papa instó a los obispos cubanos a ocupar el lugar que [a la Iglesia] le corresponde en el entramado social del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_