_
_
_
_
_

Ocho escritores en busca de sus paisajes vitales

TVE prepara 'Esta es mi tierra', una serie documental con vocación de perdurar en el tiempo

Rosario G. Gómez

"La tierra de un escritor es su obra". La frase, de Julio Llamazares, encierra el espíritu de la serie Ésta es mi tierra, -que TVE prepara bajo la dirección de Juan Manuel Martín de Blas. La mirada de un grupo de escritores de primera fila sobre los paisajes que han envuelto su vida, impregnado su obra y despertado su imaginación se transformará en un documental con vocación de perdurar -en el tiempo.Ésta es mi tierra retoma el periplo que consagrados escritores (Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gabriel Celaya) emprendieron hace 15 años por los paisajes de España. En aquella ocasión se recorrieron las 17 comunidades autónomas. Ahora, sin ataduras territoriales, los anfitriones serán Ana María Matute, Jon Juaristi, Manuel Rivas, Julio Llamazares, Luis Landero, Manuel Vicent, Francisco Umbral y José Saramago. En esta selección ha tenido un papel clave Fany Rubio, asesora literaria de la serie.

Más información
AIgo más que un retrato

Martín de Blas explica el trasfondo del proyecto: "Algunos de estos autores han acotado en su obra un territorio físico que ha dado soporte o ha sido fuente de su imaginación y su memoria. Este territorio puede que esté en decadencia e incluso que ya no exista más que en la obra literaria. Es seguro que en todos los casos será una reflexión y una mirada más allá de cualquier demagogia y de cualquier tentación de lirismo ruralista o urbano".

El catedrático de Filología en la Universidad del País Vasco Jon Juaristi emprende un recorrido por Bilbao. El autor de El bucle melancólico muestra cómo la gran urbe ha mudado su piel. Se ha despojado de su paisaje herrumbroso para convertirse en una ciudad luminosa.

Luis Landero viajará por Extremadura tomando como punto de partida Alburquerque, su tierra natal, y se adentrará en las poblaciones fronterizas con Portugal. El autor de Juegos de la edad tardía y Caballeros de fortuna piensa que "una ciudad o un lugar no está del todo acabada hasta que los escritores o los pintores la colonizan imaginariamente; se la conoce más cuando la nostalgia y la memoria nos la devuelve en clave poética".

Julio Llamazares recorrerá León. El autor de Lluvia amarilla y Luna de lobos nació en 1955 en Vegamian, un pueblo que fue anegado por un pantano. Sus textos están plagados de referencias a su tierra. Ha descrito el imparable deterioro de los pueblos castellanos y ha ahondado en la peripecia humana de los maquis refugiados en las montañas.

La académica Ana María Matute viaja en la memoria por el pueblo de su infancia, Mansilla de la Sierra (La Rioja), sepultado también bajo las aguas de un pantano, y muestra Barcelona, ciudad que ha sido testigo de los imaginarios personajes de Olvidado rey Gudú, su última obra.

Narrador, poeta y periodista,' Manuel Rivas se adentrará en Galicia. Desde A Coruña a Santiago de Compostela recorrerá la Costa de la Muerte, donde nacieron sus primeros poemas. El autor de novelas y relatos como Un millón de vacas, Los comedores de patatas y ¿Qué me quieres amor?, mantiene la teoría de que "la única patria del hombre es su infancia".

José Saramago protagoniza el que será el capítulo más biográfico. Su vida transcurre en tres escenarios: su pueblo natal en Azinhaga, en el Reibatejo portugués; Lisboa, y la isla de Lanzarote. El referente de su tierra de adopción será Cuadernos de Lanzarote, libro en el que agrupa sus viajes, anécdotas y vivencias. El escritor portugués piensa que "habitamos un espacio físico, pero sentimentalmente habitamos una memoria".

El autor de Trilogía de Madrid, Francisco Umbral, descubre para Ésta es mi tierra los muchos madriles que conviven en la capital, el de los barrios transvallecanos, el de los cafés y la bohemia y el de la Gran Vía, la arteria que bombea el corazón madrileño. El escritor y ensayista piensa que la capital es, en sí misma, un género literario. En Madrid 650 dibujó su paisaje y su alma.

Manuel Vicent se asoma al Mediterráneo para recorrer los lugares que han marcado su biografía. La primera parte del capítulo dedicado al autor de Tranvía a la Malvarrosa recrea su infancia en el entorno agrícola de Castellón. El segundo tramo viaja por los lugares de su juventud en Valencia -la Malvarrosa y el popular barrio del Carmen-. El tercer bloque se adentra en la ciudad marinera.

La selección de los autores, ha conjugado múltiples variables. Se han combinado géneros literarios -novela, poesía, periodismo- y se ha tenido en cuenta su origen para plasmar la diversidad y riqueza geográfica del país. Se ha dado cabida a hombres y mujeres pertenecientes a varias generaciones. "También hemos tenido en cuenta su calidad", aclara De Blas.

Los guiones se elaborarán juntamente con los autores. En algunos casos se utilizarán imágenes de archivo, como en el proceso de recogida de naranja en los años cincuenta, que ilustrará la infancia de Vicent. Martín de Blas aclara que "se huirá del informe coyuntural o de los aspectos económicos y políticos para crear documentales con vocación de permanencia en el tiempo".

La realización estará compartida por tres realizadores veteranos de Televisión Española. La cineasta Josefina Molina se en cargará de los programas conducidos por Ana María Matute, Saramago y Landero. David Herranz estará al frente de los dedicados a Umbral y Vicent. Adolfo Dufour se hará cargo de los capítulos de Llamazares y Juaristi. Falta por designar quién asumirá el capítulo dedicado a Rivas.

Las localizaciones estarán concluidas a finales de febrero. Según el calendario previsto, el 16 de febrero comenzará el rodaje con Manuel Vicent. En cada uno de los capítulos, de una hora de duración, se invertirán entre 18 y 20 días de rodaje. Los autores actuarán como introductores de sus respectivos programas.

Esta es mi tierra estará lista para su emisión en la primavera de 1999. Se rodará en soporte de cine y sus responsables confían en realizar una segunda entrega. Será el momento de solventar ausencias notorias como las de Juan José Millás, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán o Adelaida García Morales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_