_
_
_
_
_

Prado dice que los 2.000 millones de Torras se los pagó De la Rosa

El empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal difundió ayer un comunicado en el que reitera "haber recibido -del señor De la Rosa la cantidad de 20 millones de dólares" que son objeto del proceso judicial abierto contra él dentro del caso Torras.Manuel Prado, al que la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios impuso el pasado viernes. una fianza de 2.000 millones de pesetas por responsabilidad civil, asegura que el pago de la cantidad referida se enmarca en las relaciones empresariales y mercantiles que ha mantenido en el pasado con De la Rosa a título personal y sin que haya existido ninguna relación con Torras ni con KIO. "No está acreditado que la sociedad Wardbase pagase al Sr. Prado los mencionados 20 millones de dólares", asegura la nota.

El auto dictado por la juez del caso explica que en el proceso se investiga la "sustracción de 2.000 millones de pesetas [equivalentes a 20 millones de dólares en la época a la que se refiere la querella presentada en su día por el Grupo Torras] a través de una factura falsa emitida por la sociedad Wardbase y abonada a instancias del inculpado Javier de la Rosa con el objetivo de hacer llegar fondos al también inculpado [Prado]". Los pagos se realizaron en junio de 1992, poco antes de la dimisión de De la Rosa como primer ejecutivo de Torras, controlado por el grupo kuwaití KIO.

Prado niega que los pagos tengan que ver con la prestación de servicios de lobby (actividades de presión e influencia) sobre las autoridades de Bélgica para asuntos relacionados con la empresa Celulosa de las Ardenas. "La versión de De la Rosa para explicar este supuesto pago es totalmente falsa", afirma. Prado recurrirá el auto de la juez de la Audiencia Nacional.

Petición de la Fiscalía

El auto de la juez Teresa Palacios, que acepta una petición de la Fiscalía Anticorrupción, se fundamenta en que considera probado que los 20 millones de dólares que salieron del Grupo Torras acabaron finalmente en la cuenta suiza de Prado. Como quien dio esa orden fue De la Rosa, la juez ya le fijó en su momento, además de una fianza civil, una penal para evitar su ingreso en prisión.En el caso de Manuel Prado y Colón de Carvajal, no existen hasta ahora pruebas que demuestren que él conocía el origen del dinero- es decir que se le pagaba con fondos del Grupo Torras. Pero la juez Teresa Palacios afirma que las facturas presentadas al cobro por la sociedad .Wardbase eran falsas y que la documentación presentada por Prado en el juzgado no demuestra la existencia de negocios entre Prado y De la Rosa que demuestren deudas particulares de. De la Rosa con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_