SOS Racismo critica la sentencia del ataque al centro tutelado
La organización no gubernamental SOS Racismo estudia recurrir la sentencia que condenó a un año de cárcel a Enrique Blanco Rodríguez por arrojar un artefacto incendiario a un centro tutelado de menores y herir en los ojos a un niño de cinco años.
Para SOS Racismo, que pidió seis años de cárcel para cada uno. de los cinco acusados, la pena ha sido excesivamente baja y ha dejado absueltos sin motivo suficiente a los otros cuatro procesados.
Otra crítica de esta organización se dirige a la "inhibición" mostrada por la Comunidad de Madrid, de la que dependía el centro tutelar. "No entendemos por qué no se ha personado como acusación, si la tutela del niño dependía de ella", señaló un portavoz de SOS Racismo.
Los hechos juzgados se remontan al 1 de enero de 1996. Ese día, según la sentencia, el condenado, junto a cuatro amigos, salió en coche. Tras lanzar dos botellas con aguarrás y bolas de papel de plata ("petardos", según la sentencia), pararon ante el Centro Tutelar y de Protección de Menores Nuestra Señora de Lourdes, en Torrelodones.
Blanco bajó del coche y, al grito de "cogerla", lanzó la bomba incendiaria al patio del centro, donde jugaban unos niños. Un crío de cinco años se acercó. Sólo entonces el condenado le gritó para que no lo hiciese. Pero el niño cogió la bomba y ésta estalló quemándole un ojo. El niño aún sufre las secuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.