Un cliente enfadado, autor de un bombazo contra un taller que fue atribuido a ETA

No era de ETA, sólo tenía malas pulgas. Que algo le disgustaba, cogía pólvora, un puñado de perdigones y algo de aluminio y pegaba un bombazo. Da igual que el sofoco le viniera por una disputa familiar o por un calentón de la junta de culatas. La policía ha identificado a Juan Pacheco Delgado, de 65 años y residente en Tarascon, al sureste de Francia, como el presunto autor de dos atentados cometidos en Calatayud (Zaragoza) y Madrid.
El primer atentado se produjo el 31 de julio de 1996. Alas nueve de la mañana de aquel día, Herminio Ibáñez Herrero, propietario del concesionario de Citroén de Calatayud, encontró un paquete postal en la puerta de su negocio. Al abrirlo, una explosión lo alcanzó de lleno. Herminio sufrió graves quemaduras en el abdomen y perdió una mano. Su hijo Sergio también resultó herido de carácter leve. La policía pensó que detrás de aquella fechoría estaba ETA. El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos; la brigada de Información de la Policía -experta en la lucha antiterrorista- emprendió las primeras investigaciones.
Pero allí había gato encerrado: el artefacto no se parecía a los que ETA suele colocar, aunque tampoco era obra de un chapucero. Pasó el tiempo y la banda terrorista nunca reconoció aquel atentado. Ahora se sabe por qué Juan Pacheco volvió a actuar un año más tarde, por otros motivos. y en una ciudad distinta. Pero algo lo delató.
Discusión familiar
Si en el verano de 1996 Juan Pacheco se enfadó por una mala reparación de su Renault Nevada -la junta de culatas se seguía calentando demasiado-, el segundo atentado llegó por un disgusto distinto. Fue el 29 de octubre de 1997 en Madrid. Pacheco, harto de pleitear con unos familiares por la propiedad de un piso, decidió cortar por lo sano. Colocó un artefacto explosivo en la puerta del domicilio de sus parientes, en el número 67 de la calle de Florencio García, en el barrio de Ciudad Lineal. La explosión se produjo cuando Manuel Esteban Calvo, conductor de una empresa farmacéutica, de 48 años, fue a abrir la puerta. Sufrió graves quemaduras en todo el cuerpo y la fractura del fémur. Sus hijos Juan Manuel y Alberto también resultaron heridos.La policía, después de atar muchos cabos, llegó a la conclusión de que la bomba de Calatayud y la de Madrid tienen la misma firma. Una y otra fueron confeccionadas por una aleación de aluminio poco frecuente en este tipo de artefactos.
La policía, informa Concha Monserrat, tenía la esperanza de que Juan Pacheco -que sigue residiendo en La Provenza francesa- volviera a viajar a España y detenerlo aquí. Pero finalmente ha optado por cursar a Francia una comisión rogatoria para que un individuo con tan mal genio sea puesto a buen recaudo. Y si es posible, antes de que se vuelva a enfadar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































