Un cirujano israeli, acusado de comerciar con órganos humanos
Una serie de trasplantes presuntamente remunerados que llevó a cabo el pasado fin de semana un cirujano israelí en el Hospital Central de Tallin tiene convulsionada a la opinión pública de Estonia. Hace dos semanas, el profesor de cirugía israelí Zaki Shapira llegó con siete pacientes también israelíes, mientras que desde Moscú llegaban otros tantos donantes de riñones, ciudadanos de Moldavia, Rumania y Rusia. Shapira alquiló el quirófano y realizó las intervenciones.Estonia firmó hace un año la convención europea de Derechos Humanos y Ética, que prohíbe el comercio de órganos humanos.
Para contener ahora las protestas, el director del hospital, Leonard Kukk, asegura que los donantes no vendieron sus riñones a Shapira. Por su parte, el representante de éste afirma que "los donantes actuaron por voluntad propia y altruista". Las autoridades israelíes le han retirado a Shapira la licencia por falta de ética. Antes de Estonia ha realizado operaciones similares en Turquía.
El hospital de Tallin ha visto disminuir el presupuesto de la institución en los últimos años. Este hecho, típico con el capitalismo salvaje que impera en las ex repúblicas soviéticas, le ha impulsado a buscar financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.