_
_
_
_

Dos grandes consorcios empresariales se declaran la guerra por el negocio del cable

José Manuel Romero

El concurso del cable echa chispas. Los dos grandes consorcios empresariales que han presentado ofertas para explotar la red de cable en Madrid se cruzaron ayer duras descalificaciones. Se adelantó Eugenio Galdón, presidente de Cableuropa, uno de los accionistas de Madrid Sistemas de Cable. Galdón cargó en conferencia de prensa contra sus adversarios, CYC Telecomunicaciones Madrid, al sugerir que habían hinchado su propuesta de inversiones. De paso, Galdón afirmó que, si su grupo perdía el concurso, se consolidaría el duopolio de Telefónica y Retevisión y las tarifas no bajarían.

Más información
12 canales por 300 pesetas

A través de la red de cable, los madrileños y las empresas afincadas en la Comunidad podrán contratar un servicio telefónico hasta un 20% más barato que el que presta actualmente Telefónica. Como la segunda licencia de telefonía es de Retevisión, cuyos accionistas también se han presentado al concurso del cable, Galdón entiende que la victoria de ese grupo impone el duopolio telefónico y reduce la competencia en este sector de las telecomunicaciones. El presidente de Cableuropa explicó que, si su grupo gana el concurso, Madrid tendrá tres operadores de telefonía y la competencia será mayor: "Todos estaremos obligados a bajar nuestras tarifas".CYC lo interpreta de otra manera. Uno de sus portavoces replicó ayer: "Lo que dice Galdón es una falacia. Se ha demostrado" que con las dos licencias de telefonía, la de Telefónica Móvil y la de Airtel, las tarifas han bajado. Hay que recordar que, hace sólo cuatro años, los móviles costaban 500.000 pesetas, y ahora, con el duopolio, se regalan".

Este encontronazo entre dos grandes consorcios (ver gráfico adjunto) se produce cuando aún queda más de un mes para que los representantes del Ministerio de Fomento (cuatro), la Comunidad de Madrid (dos) y los municipios de la región (dos) resuelvan el concurso de cable más importante de España.

Hogares abonados

Dentro de 10 años, según los estudios del grupo que representa Galdón, el 31,3% de los hogares madrileños estarán abonados al servicio de televisión por cable; otro 24,2% de domicilios utilizará la nueva red para sus conversaciones telefónicas, al igual que un 10,7% de empresas. CYC calcula que en el año 2007 la facturación por el negocio del cable puede alcanzar los 120.000 millones anuales.Para hacerse con este bocado, los dos consorcios empresariales han presentado toneladas de documentos en sus ofertas.

Madrid Sistemas de Cable asegura que, si consigue las tres demarcaciones en las que se ha dividido Madrid, invertirá 202.000 millones en 10 años y regalará a las tres Administraciones 24.600 millones para creación de empleo, investigación y protección del medio ambiente. El regalo, según explicó Galdón, sale del ahorro que conseguirá su grupo al reducir costes con la explotación conjunta de las tres demarcaciones.

Por su parte, CYC promete una inversión directa en la red de cable de 245.000 millones, según sus dirigentes. Si se hace en exclusiva con el negocio, esa inversión tendrá una prima adicional hasta llegar a 305.000 millones de inversión con la construcción de un centro de producción audiovisual para España y Latinoamérica con 10 canales. Además, CYC, garantiza que Retevisión invertirá en Madrid 30.000 millones de pesetas en distintos proyectos cuya localización aún no estaba decidida.

A este aspecto de la oferta de CYC se refirió ayer Galdón para sugerir que las inversiones de sus adversarios estaban hinchadas artificialmente con proyectos de Retevisión. Un portavoz de CYC contestó: "Quitando los 30.000 millones de Retevisión, nuestra oferta económica sigue siendo muy superior".

Galdón garantizó que, si su grupo consigue la adjudicación, cableará la capital en 36 meses. "Es técnicamente imposible", respondió el portavoz de CYC, que ha ofrecido cablear Madrid en 48 meses. En cualquier caso, ambas ofertas reducen a la mitad los plazos establecidos por Fomento en el pliego de condiciones (12 años), de manera que cualquier hogar de la región tendrá servicio de cable antes de seis años.

Los dos consorcios de empresas coincidieron en que el reparto del pastel sería malo para todos y que la solución ideal es que las tres demarcaciones se adjudiquen a un solo operador.

CYC promete pagar un 3,05% de su facturación total a los municipios en concepto de canon (unos 3.000 millones al año cuando el negocio se haya consolidado). Madrid Sistemas de Cable garantiza el 1,5%, que es el porcentaje fijado en el pliego de condiciones. Aquí también hay roces. Galdón cree que no se pueden efectuar mejoras al canon. Sus competidores recuerdan que hicieron lo mismo en el concurso de Sevilla y fue aceptado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_