_
_
_
_

459 agentes de la Guardia Civil y de la Policía piden irse de Euskadi y Navarra

Aurora Intxausti

El Gobierno del PP ha revelado que 459 agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han pedido en 1997 ser trasladados del País Vasco y Navarra a otras zonas de España. Éstos son los datos que ha ofrecido el Ejecutivo a las preguntas parlamentarias que sobre el tema realizó el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti. El Gobierno considera que no existen razones especiales para que los 270 guardias civiles y 189 policías nacionales pidan ser enviados a otras plazas fuera de las comunidades vasca y navarra.

El cambio de destino a otras localidades españolas se justifica, según el Ejecutivo, por razones de "promoción profesional o por cuestiones familiares". Sólo en el País Vasco, la Guardia Civil cuenta con 2.908 efectivos y 1.574 agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso pidió al Gobierno que explicara las razones por las que miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado con plaza en el País Vasco y Navarra piden el cambio de residencia a otras zonas y cómo se cubren esas plazas.El Gobierno asegura que las solicitudes de traslado en esas zonas son "generalmente idénticas en todo el territorio nacional". A tenor de la respuesta ofrecida por el Ejecutivo, ha desaparecido lo que se llegó a denominar "síndrome del Norte": efectos psicológicos derivados de la presión del terrorismo entre los funcionarios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Además, la respuesta parlamentaria afirma que "actualmente, en el País Vasco y Navarra no se ponen de manifiesto razones distintas" a las de promoción profesional, acercamiento a sus lugares de origen o residencia, o circunstancias particulares de cada funcionario.

Las plazas vacantes, según el Gobierno, se cubren por "riguroso" orden de antigüedad en el caso de la Guardia Civil y por concurso de méritos en el del Cuerpo Nacional de Policía. De hecho, un agente que haya prestado servicio durante varios años en Navarra o Euskadi acumula más puntuación que otro destinado en cualquier otra region para optar al traslado.

De los policías que en la actualidad están en Euskadi, la mayoría lo han pedido por razones económicas -existe un plus de peligrosidad- y otros han sido destinados de forma forzosa. Hay todavía, según fuentes de la dirección de la Policía, un tercer grupo que aprovecha sus años de servicio en el País Vasco y Navarra para volver lo más rápidamente posible -en virtud de la mayor puntuación acumulada ante los baremos de traslados- a sus lugares de origen.

'Ertzainas' para cubrir bajas

Además, en esas dos comunidades, según la respuesta del ministerio de Interior, cuyo titular es Jaime Mayor Oreja, a la pregunta de Anasagasti, "se producen algunas solicitudes de adscripción en comisión de servicios a otros destinos que se conceden en casos excepcionales, con carácter temporal".Mientras los 459 funcionarios de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía piden el traslado de Euskadi, el Gobierno vasco ha solicitado al Ejecutivo del PP un incremento de la plantilla de la Ertzaintza en 500 agentes.

El Departamento de Interior demanda ese medio millar más de policías argumentando que 400 de los 7.260 que componen la plantilla se encuentran fuera de servicio. La mitad en cursos de ascenso y los otros 200 aprendiendo euskera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_