_
_
_
_

Sanz espera sacar 50.000 millones del Bernabéu para financiar otro estadio

José Manuel Romero

El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, quiere un nuevo estadio para 120.000 espectadores en Fuencarral. Para financiar esta costosísima empresa y liquidar las deudas del club, Sanz pretende sacar unas plusvalías de 50.000 millones de la recalificación de los terrenos del Santiago Bernabéu. El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, calculó ayer que sería necesario autorizar 2.500 pisos en esa zona para satisfacer los deseos de Sanz.

Más información
El PSOE se negó en 1987

Sanz comentó su idea el pasado viernes al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, según informó ayer el diario As. El Presidente cenó el domingo con su consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, y le ordenó: "Estúdialo".En el Ayuntamiento de Madrid, los responsables urbanísticos no saben nada. El gerente de Urbanismo, Luis Armada, declaró el lunes a este periódico que desconocía el proyecto: "No hay ninguna reserva de suelo para un equipamiento tan colosal como el proyectado por Lorenzo Sanz", añadió.

El Real Madrid, que hace tan sólo tres años terminó las obras de ampliación de su estadio, en las que invirtió varios miles de millones de pesetas, intenta ahora cerrar una nueva operación inmobiliaria que le permitiría resolver dos grandes problemas: Ia deuda del club y el insuficiente aforo del estadio Santiago Bernabéu para albergar competiciones europeas cumpliendo la normativa de seguridad (con la obligación de que todas las localidades sean de asiento, la capacidad se reduce a 74.000-plazas).

Sanz pretende sacar 50.000 millones con la recalificación de los terrenos del estadio Santiago Bernabéu para hacer el nuevo, que cuesta 25.000 millones, y para tapar los agujeros económicos del club. Con el Plan General vigente, aprobado hace menos de un año, los planes urbanísticos de Lorenzo Sanz son imposibles. Habría que modificar el Plan General, y para eso sería necesario el acuerdo de todos los grupos políticos, según el edil de Urbanismo, Ignacio del Río. "Si afrontamos este asunto desde el punto de vista de las plusvalías, vamos mal", declaró a EL PAÍS.

No obstante, Del Río calculó que para que el Real Madrid consiguiera 50.000 millones habría que recalificar el Bernabéu para levantar 2.500 pisos en esa parcela. "Ignoro si en esa zona caben otras 2.500 viviendas. Tendré que verlo con mis técnicos", señala Del Río.

Alternativa municipal

El concejal de Urbanismo ofrece una solución: "Hay una reserva de suelo junto al estadio de La Peineta en la que se podría hacer un gran estadio de fútbol para que lo utilizaran el Real Madrid y el Atlético de Madrid y, a la vez, serviría como gran equipamiento olímpico". Pero ni blancos ni rojiblancos están dispuestos a compartir estadio.El Real Madrid ha conseguido hasta ahora 6.500 millones de pesetas gracias a la ayuda de las instituciones: 2.000 millones por la Esquina comercial del Bernabéu, que iba a ser un espacio de usos deportivos, y 4.500 millones por sus terrenos de la Ciudad Deportiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_